El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, expresó: «Ha sido un inmenso honor anunciar a los tres ganadores de este año, porque sin duda todos poseen una vasta trayectoria, y nos sentimos orgullosos porque representan distintas visiones de la música chilena. Quilapayún es un grupo que sigue vigente, asociado a himnos a la libertad y a las necesidades más relevantes de la sociedad chilena. Hablar de Jorge Yáñez, es hablar de nuestra identidad cultural, y así como expresó el Consejo de la Música, es impresionante que antes no haya surgido su nombre. Respecto al maestro Luis Merino, es uno de los recopiladores más relevantes a nivel internacional, un aporte invaluable para la memoria de los compositores nacionales».

A estas distinciones se suman las menciones que obtuvieron KLI Records, en Edición musical y Álvaro Gallegos, en producción fonográfica.

El acta de votación destaca que este reconocimiento es otorgado “en respuesta al mérito de excelencia, creatividad, destacada labor y por su aporte trascendente al repertorio de la música nacional”.

Cada uno de los distinguidos en las tres categorías principales recibirá un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM.

En su versión 2016 el premio fue entregado a la cantante Cecilia Pantoja, conocida como Cecilia la Incomparable, en el género popular; a Nano Acevedo en música de raíz folklórica y a Luis Alberto Latorre en el apartado de la música docta. Además, el sello Quemasucabeza fue premiado en la categoría Producción Fonográfica y La Vitrola fue reconocida en la categoría Edición Músical.

En el pasado, nombres como Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González de Los Prisioneros, Tommy Rey, Patricio Manns, Tito Fernández han sido distinguidos por este galardón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here