El cantante de la banda alemana BAP, Wolfgang Niedecken, trabaja desde hace años a favor de los derechos humanos. El «Premio Beethoven por los derechos humanos, la paz, la libertad, la lucha contra la pobreza y la inclusión» se inspira en las palabras del reconocido compositor alemán «Hacer el bien, donde se pueda, amar ante todo la libertad».

El galardón está dotado de 10.000 euros. Después del pianista sirio Aeham Ahmad, y el pianista y compositor turco Fazil Say, por primera vez un alemán recibe esta distinción: Wolfgang Niedecken, cantante de la banda de rock BAP y único miembro que sigue en el grupo desde su formación en 1976.

En sus canciones, Niedecken habla sobre temas sociales relevantes. Desde hace 25 años, participa en la iniciativa «Arsch huh, Zäng ussenander» o «Levántate y abre la boca” en contra de la xenofobia. Con la organización evangélica «World Vision” y la empresa para equipamiento al aire libre Jack Wolfskin creó el proyecto «Rebound” con el fin de ofrecer perspectivas de futuro a niños traumatizados por la guerra y niños exsoldados en África.

Cuando se le preguntó sobre el destino de su premio, respondió: «Lo donaré a mi proyecto «Rebound”. El término procede del baloncesto y significa tener una segunda oportunidad. Se trata de la socialización de niños que fueron soldados. Comenzamos en Uganda cuando había allí una guerra civil. Desde hace años también en el este del Congo. En un curso de nueve meses, aprenden a leer, escribir, sumar, además de una actividad manual con la que puedan ganarse la vida. La mayoría de esos menores fuerpn expulsados de la familia y tiene, de alguna manera, que reintegrarse en la sociedad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here