Periodista, político, abogado y escritor, Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a ser vicepresidente de Nicaragua, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990. En 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega desde 2001 la Universidad de Talca de Chile en memoria del autor chileno que le da nombre.

El anuncio lo hizo el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y se comentó tras este anuncio, que el Premio se concedió a Ramírez por reflejar en su literatura “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125,000 euros (147.500 dólares), esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico“.

“Este es un premio para Nicaragua, para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura”, expresó Ramírez. “Nunca había caído el número de esta ruleta en Centroamérica y yo me siento muy orgulloso de recibir este premio, que es un premio para todos los escritores centroamericanos”, agregó el nicaragüense.

La obra de Ramírez incluye numerosos ensayos, cuentos y novelas como “Castigo Divino” (premio Dashiell Hammett, 1990), “Margarita, está linda la mar” (premio Alfaguara de novela 1998 y Casa de las Américas 2000) o “Un baile de máscaras” (premio a Laure Bataillon a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here