Hasta la Universidad de Talca llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., para lanzar oficialmente dos publicaciones que plasman los ejercicios de participación, diálogo y reflexión realizados entre 2016 y 2017 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de los 12 Coloquios Regionales de Patrimonio Cultural y el plenario nacional, así como también el Congreso Multidisciplinar y los cuatro Encuentros Regionales de Patrimonio Culinario efectuados en Santiago, Arica, Valparaíso, Chillán y Punta Arenas.

Se trata de “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” y “Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, ambos editados por la Dra. Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde hoy estarán disponibles para descargas gratuitas en www.cultura.gob.cl/publicaciones y además serán entregados a los conferencistas, panelistas y participantes de los coloquios regionales y encuentros de patrimonio culinario y en todas las bibliotecas públicas y organizaciones del patrimonio cultural a lo largo del país.

La Presidenta Bachelet agradeció al equipo editorial y a todos quienes participaron en los encuentros que dieron origen a estos libros “porque ellos serán claves para establecer una hoja de ruta fecunda y productiva en esta área”. Además, valoró “cómo se ido transformando, en un lapso más bien corto, la idea que teníamos de patrimonio. Ha sido un proceso lento, a veces subterráneo, pero que a mi juicio ha florecido muy especialmente en estos cuatro años, y eso me llena de orgullo. Porque hemos avanzado en la comprensión de que el patrimonio no es únicamente eso que se conserva y se investiga en museos y bibliotecas. No se trata sólo de edificios, monumentos, recuerdos cristalizados de un pasado más o menos glorioso”.

Por su parte, el Ministro Ottone R. destacó que “como futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos la materialización de estos libros, ya que no solo nos permiten dar a conocer al sector y a la ciudadanía en general algunas de las conclusiones principales de estos procesos, sino también nos muestran el camino a seguir con respecto al desarrollo de políticas públicas relacionadas al patrimonio y al patrimonio culinario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here