Rodolfo Walsh, célebre escritor argentino de cuentos policiales, es adenás, reconocido por ser el artífice del llamado “Nuevo Periodismo” a través de su libro Operación Masacre, extenso reportaje de investigación relatado con la estética de una novela, en la que Walsh denunció una serie de fusilamientos de una abortada rebelión peronista contra la dictadura del general Juan José Valle. El texto, publicado en 1957, se adelantó en casi una década al best seller A sangre fría de Truman Capote, texto que erróneamente se le adjudica ser la primera obra de “Non-fiction”.

Resultado de imagen para rodolfo walsh libro en chile

El paso por Chile de este emblemático escritor es registrado en el libro Rodolfo Walsh, Reportero en Chile. 1970-1971 que la editorial Ventana Abierta lanzará en el mes de octubre. Una simbólica corresponsalía de Walsh en un momento crucial para Chile y para su propia biografía.

En su trabajo se funden el escritor y el agudo analista político. En la crónica sobre la nacionalización del cobre titulada “La muerte de Anaconda”, Walsh recrea el ambiente callejero, pero también constata las complejidades del análisis político.

“Rodolfo Walsh decía que el periodismo es libre o es una farsa. Por ello cuando devino en farsa se sumergió en la clandestinidad y combatió con las armas que poseía: la máquina de escribir y la contrainformación; desde boletines clandestinos hasta sus cartas abiertas y, por supuesto, la agencia de información que había creado en la Argentina de los años setenta, que le arrebató a una hija y lo asesinó a mansalva; en la que hizo desaparecer su cuerpo junto a más de treinta mil opositores a la dictadura”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here