Esta obra sacra “es probablemente el mejor Réquiem escrito en la historia de la música”, según el maestro Leonid Grin, Director Titular de la Sinfónica.

Los próximos 23, 24 y 28 de marzo, se presentará, en el Teatro Universidad de Chile, el Concierto de Semana Santa ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional en conjunto con el Coro Sinfónico Universidad de Chile.

En el concierto se interpretará el Requiem de Giuseppe Verdi. Esta obra sacra “es probablemente el mejor Réquiem escrito en la historia de la música”, según el maestro Leonid Grin, Director Titular de la Sinfónica. Por su parte, Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, señala que “es una de las obras más hermosas que se han escrito para coro en la historia, entonces trabajarla es un placer, un bálsamo para el espíritu y para los oídos. Es simplemente preciosa… una obra de arte de comienzo a fin”.

La obra tiene su origen en 1868, año en que muere Gioacchino Rossini, compositor admirado por Verdi. La idea inicial fue reunir a varios compositores en torno a una obra en honor al desaparecido músico, pero esta no funcionó y Verdi debió archivar entonces el Libera me compuesto para la ocasión. Eso sí, dicha parte sería rescatada más tarde, en 1873, tras la muerte del afamado escritor Alessandro Manzoni, a quien Verdi también respetaba profundamente. Así, la obra se construye a partir de ese extracto, que contenía en sí el germen de las demás partes.

Esta obra comprende un exploración de otro lenguaje por parte de Verdi. El compositor, conocido por su trabajo en torno al género operístico, experimenta con las obras sacras:

“Es distinto, pero sigue siendo Verdi, entonces de todas maneras es muy dramático, tiene muchos aspectos del lenguaje de la ópera, pero difiere de ella en cosas como la estructura, por ejemplo…él especifica todo lo que quiere en la partitura, es decir, la intensidad, expresividad, tiempo, articulaciones, no hay tantas libertades como en la ópera, aquí uno se ciñe mucho a la partitura”, explica Villarroel.

El Réquiem contará con la participación de cuatro destacados solistas: Andrea Aguilar, soprano; Evelyn Ramírez, mezzosoprano; Patricio Saxton, tenor; y Homero Pérez, bajo.

La cita está programada para las 19:40 horas y la entrada tiene un valor que va desde los $6.000 hasta los $15.000.

Si quieres participar por entradas dobles para la función del miércoles 28 de marzo, completa el siguiente formulario:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here