Inicio Actualidad cultural Rosa Ramírez: “A mí me interesa que la gente vea la obra...

Rosa Ramírez: “A mí me interesa que la gente vea la obra porque hay un sentido de la memoria»

El miércoles y el jueves próximos, el Gran Circo Teatro presentará un registro audiovisual de Popol Vuh, la adaptación que Andrés Pérez hizo del libro sagrado de los mayas. Las funciones se realizarán con la programación online del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES. La directora de la compañía recuerda ese montaje y habla de la situación que enfrentan por estos días. Del artículo de Paula Valles del diario La Tercera.

0

En noviembre de 1992, la compañía Gran Circo Teatro estrenó Popol Vuh, primera parte: La creación. Dirigida por Andrés Pérez (1951 – 2002), la obra era una adaptación libre del libro sagrado del pueblo quiché que reúne narraciones míticas, creencias y cosmovisiones.

“Estábamos en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, rodeados por un ruedo de totora, y dentro estaban nuestras graderías, camarines, el escenario. La hicimos en el Parque Forestal y vendíamos choclo con mantequilla en el intermedio”, recuerda la actriz y actual directora general del Gran Circo Teatro, Rosa Ramírez (1953).

Antes de aterrizar en Chile para su estreno oficial, la obra había sido presentada en Ginebra, Zúrich, Hamburgo y Sevilla. Con Rosa Ramírez, Roxana Campos, Ramón Llao, Ximena Rivas y Manuela Peña, entre otros intérpretes, el montaje contaba con música en vivo y una colorida puesta en escena que atrajo a un público transversal.

“La gente ya identificaba a Andrés Pérez y al Gran Circo Teatro”, dice Ramírez. “Lo bonito era que todos lograban compenetrarse con esta historia que contábamos. Las funciones siempre estaban llenas de gente y al final terminábamos con un baile: sacábamos al público a bailar y se llenaba el escenario. Es una obra latinoamericana, no chilena, pero la gente quedaba tan conmovida, que entendía todo”, añade la actriz.

El miércoles 16 y el jueves 17 de septiembre -a las 19 y 17 horas, respectivamente-, el Teatro Nescafé de las Artes transmitirá vía web un registro audiovisual de Popol Vuh, primera parte: La creación (entradas a $ 6 mil en Ticketek.cl). Luego de la transmisión, tendrá lugar un conversatorio con parte del elenco.

“En medio de todo esto, la persona que se quedó a cargo en la casa, que es Andrés Pérez Ramirez, empezó a revisar material audiovisual y un día que fuimos nos dice, ‘miren lo que tengo acá’, y era el video del Popol Vuh, que es hermoso, cuenta Ramírez. Lo que vamos a mostrar es un registro audiovisual, porque no es teatro. Todos sabemos que el teatro es en vivo y en directo, pero los registros han existido siempre. Son formas distintas de relación con el público”.

¿Qué relevancia tiene hoy esta obra?

Creo que cuando se habla de temas que son esenciales en la humanidad, estos no pasan de moda. A mí me interesa que la gente vea la obra porque hay un sentido de la memoria. Este sentido de memoria tenemos que tenerlo los que amamos y respetamos las tradiciones y cosmovisiones de los pueblos indígenas a nivel mundial. Aquellos seres soberbios, que creen que han llegado a inventar el mundo, con mayor razón debieran verla porque les va a quedar clara la falta de humanidad que hay en ellos.

El espectáculo teatral además será presentado en vivo desde el escenario del Teatro Nescafé por la actriz y directora de la Compañía Profesional Independiente Gran Circo Teatro, Rosa Ramírez, y por la actriz Micaela Sandoval, y luego de la exhibición habrá un conversatorio con los anfitriones con actores, músicos y técnicos.

Las entradas para ambas exhibiciones están a la venta a través de Ticketek.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here