El conversatorio está inscrito en las actividades del Mes de la Cultura del Colegio La Fontaine y está inspirado en el sentido de la obra de Serrano de “cómo el Liceo llevó a los estudiantes chilenos a ser protagonistas de su tiempo”.

La historiadora, doctora en Historia y académica de la Universidad Católica, – señalan en la Universidad de Concepción- trabaja desde hace varios años con un equipo numeroso en el desarrollo de la historia de la educación en Chile, cuyo tercer tomo, que abarca el período 1930-1964, está próximo a editarse.

De ese trabajo se desprende la idea de investigar específicamente la conformación del Liceo en Chile, sus prácticas y su sentido político. “Fue una investigación larga, aunque no lo parezca, porque está escrito como ensayo. Muestra cuan novedosas son las prácticas, el currículum y las sociabilidades del liceo en ese período”, explicó, agregando que cosas que nos parecen obvias hoy, como la existencia de centros de alumnos, la incorporación de los deportes y paseos de curso y la aparición de grupos de exalumnos, son creaciones de los años 30. “El liceo es una identidad muy fuerte y en ese período, genera una particular conciencia como actor de la historia de Chile”.

Para hacer el trabajo, su equipo visitó liceos de todo el país. En ellos encontraron una serie de documentos, muchas veces sin clasificar. Por lo mismo, decidieron trabajar con los mismos estudiantes secundarios en la construcción de la historia de sus establecimientos. “Empezamos a hacer que los chiquillos y chiquillas usaran este archivo como material de historia y así conocer su propia historia”.

Este trabajo se ha institucionalizado cada vez más, al punto de que se organizan periódicamente congresos de estudiantes de 40 establecimientos públicos, quienes cada dos años se reúnen y presentan sus ensayos y ponencias sobre el tema.

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