La Sonora Palacios, es la agrupación tropical de mayor tradición y trayectoria de Chile.

A inicios de la década de los sesenta, un veinteañero violinista recién egresado del Conservatorio Nacional – Martí Palacios Caro- decide abandonar la música docta y cumplir un largo anhelo: formar una orquesta tropical, a imagen de la cubana Sonora Matancera. Es así como nace la cumbia chilena, género completamente distinto a los ritmos bailables de la época, fruto de un proceso de exploración musical y de la adaptación de la cumbia centroamericana.

Se dice que es La Sonora Palacios, la banda responsable del nacimiento y la popularización de la llamada cumbia chilena, al ser el primer grupo local en grabar ese ritmo, poniendo la primera piedra de su enorme arraigo en el público chileno.

El trompetista Marti Palacios, fundó el conjunto en 1963, admirando los sonidos de la Orquesta Huambaly, pero recogiendo el ritmo colombiano luego de escuchar sus canciones durante una gira por Argentina.

En 1964 grabaron el primer LP, Explosión en cumbias, ya con la voz de Patricio Zúñiga (conocido ahora como Tommy Rey), iniciando una historia de que ya completa más de cuatro décadas. Dividos en varias ocasiones —de sus filas salieron La Sonora de Tommy Rey y La Sonora Palacios Jr—, en un hecho que no le ha arrebatado a la Sonora su constante presencia en fiestas y locales nocturnos a lo largo de Chile.

Sus actuales proyectos son celebrar sus 55 años de historia con un nuevo Long Play y un concierto sinfónico en el que están trabajando haca ya unos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here