Será reeditada la novela “Synco” (2008),  una obra de ciencia ficción política de Jorge Baradit. En la misma Salvador Allende no muere y Chile es una nación modelo para el mundo entero.

Baradit cuenta què lo llevó a realizar este trabajo: « Mi interés está centrado en que SYNCO existiera. La ucronía surgió porque era necesario cambiar la historia. Convertir a Pinochet en un «héroe del pueblo» siempre respondió a una necesidad de la trama más que a una provocación; era necesario que apoyara a Allende para que SYNCO pudiera vivir, crecer y extenderse». 

Synco muestra un universo alternativo en el que el comunismo funciona y las maldiciones provocadas por décadas de capitalismo se deshacen.  En la ficción de Baradit, la tecnología en Chile se desarrolla de manera sorprendente en los años 70. La historia nacional, por tanto, se reescribe. Salvador Allende permanece en el poder y maneja una nación modelo en el mundo, la producción chilena llega a níveles insólitos y Santiago es una gran capital en constante crecimiento. La red llamada Synco logra inventar un modelo socialista en el mundo, de la mano del pensamiento colectivo, los mitos mapuches, el esoterismo, la experimentación genética sin marcos legales y la deformación de los referentes culturales soviéticos.

Synco responde según Baradit a la pregunta que todos alguna vez se hacen: ¿Qué hubiera pasado si? «Es una fantasía que muchos hacen, pero como me encanta la locura espacio temporal tecnológica, Synco es la excusa. Qué hubiera pasado con este sistema de telecomunicaciones si continuaba, si Pinochet apoyaba a Allende. Pero lo que se abre es sólo una pesadilla distinta. Además, la palabra que más me interesa es identidad. Si quiero escribir de algo, tiene que ver con historia y con tecnologías que tienen que ver con ella, más que con el futuro. No soy futurólogo» comenta Baradit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here