Tiempo de desafíos para Teatro Cinema. En abril de 2018 enfrentarán lo que debe ser el mayor reto de su carrera: estrenar con la Filarmónica de Los Angeles (EEUU) la puesta en escena de El canto de la Tierra, sinfonía de Gustav Mahler compuesta en 1908, bajo la batuta del director Gustavo Dudamel.

“Estamos a cargo de la régie, la visualidad de la obra”, cuenta la actriz Laura Pizarro. “Es una instancia completamente nueva para la compañía. Nos involucramos con Mahler, que es un gran desafío. Nos involucramos con una sinfonía y con una sinfonía que no es dramática como la ópera, donde hay personajes que dialogan. Por primera vez trabajaremos con una gran orquesta, un director musical y cantantes líricos. Será un experimento”, agrega.

Mahler compuso esta pieza tras la muerte de su hija y al respecto explica Pizarro “La sinfonía está compuesta de seis cantos independientes y cada uno toca un tema distinto. Hablan de la exaltación, la contemplación, la juventud, la belleza, la muerte. La sinfonía es sobre el ciclo de la vida, el recorrido del alma».

Es la primera vez que TeatroCinema se aventura con un proyecto de esta envergadura. «No somos cercanos al mundo de la música clásica, en ese sentido ‘La Canción de la Tierra’ ha sido un reto y una oportunidad para introducirnos en la genialidad de Mahler y en este universo. El año pasado, por ejemplo, logré sortear los ‘tacos’ y llegué al Teatro de la Universidad de Chile. Fue un privilegio escuchar, en medio de una fila prácticamente vacía, la Quinta Sinfonía de este compositor. Hemos escuchado mucho, y con ‘La Canción de la Tierra’ hemos descubierto que detrás de toda su complejidad, detrás de su exigencia, subyace una naturaleza que te sobrecoge. Con Mahler nos pasó eso: pasamos de la simpleza a la belleza y la emoción de la naturaleza», afirma Zagal.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here