La normativa es el resultado de varios años de trabajo y esfuerzo  por parte de la plataforma de Artes Escénicas, que reúne a los gremios del teatro, la danza,  el circo, la narración oral y los titiriteros. Se trata de un hecho histórico para el sector, que ocurrió ayer cuando el Congreso Nacional  aprobó y despachó el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas.

Así, tanto SIDARTE Los Lagos como la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) manifestaron su satisfacción tras la finalización del trámite legislativo y destacaron que el proyecto sea una iniciativa de la sociedad civil.

En el tema,  el presidente de SIDARTE en la región, Fernando Araneda, agregó: “esta ley viene a resolver diversas problemáticas del quehacer específico de las artes escénicas. Los avances más notables son la creación del Consejo de las Artes Escénicas, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y el Premio Presidente de la República a las artes escénicas nacionales, pero –además- cabe destacar que esta ley aporta a la descentralización de los recursos fortaleciendo el trabajo en regiones, lo que reflejan el espíritu de nuestro sindicato en el reconocimiento de todas y todos los trabajadores del teatro del país y sobre todo de quienes nos encontramos alejados de la capital. Estamos preparados y preparadas para seguir mejorando las condiciones laborales y potenciando el desarrollo del medio cultural de Chile”.

Por su parte, el Director ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras señaló “La CCPM en tanto, responsable –además- de la organización del Festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, celebra la reciente finalización del trámite legislativo, destacando que esta es una iniciativa surgida de la sociedad civil y, particularmente de los cultores agrupados en SIDARTE. Pero, además, celebramos la diversificación de fondos que supone la ley de artes escénicas, puesto que va a permitir nuevos instrumentos y mayores fondos con lo que los festivales, gestores, artistas y creadores de regiones van a tener mayores oportunidades para realizar su trabajo. Celebramos, además, que eso incluya la circulación, pero estamos comprometidos con el desarrollo de la escena de las artes escénicas a nivel local y regional, por lo que expresamos nuestro deseo y nuestra esperanza de que este nuevo instrumento legal nos colabore en ese sentido”.

Finalmente, cabe señalar que  la ley   espera  ser aprobada por el ejecutivo, sin observaciones, para posteriormente ser promulgada y reglamentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here