Katherine Hrdalo,Soledad Neira y María Eugenia Akel.

En voz de su gestora, Soledad Neira, este encuentro “gira en torno al viaje. Es un imaginario colectivo en búsqueda de un lenguaje metafórico, heterogéneo, que descifre el fenómeno cimentado en lo que significa la travesía. Es una diversidad de discursos dialogando desde el arte”, señala.

Y es cierto, Estas tres artistas visuales tienen en común su talento y una condición de empeño que las hace distintas. Son expertas “salmonas” que nadan contra la corriente. Nada se les ha regalado para consolidarse y ser reconocidas en el medio nacional y en el extranjero. Recientemente, conviven en una muestra que se realiza en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma (Europa con Pedro de Valdivia, Providencia) bajo la enseña de la “Cordillera”, donde compartieron espacios con artistas argentinos. Habría que añadir que a su estado de “salmona”, se suma la energía de las montañas. Son, finalmente, unas “sirenas de cordillera”. Al “río revuelto” le ponen alas.

Marea Croma, contra corriente. 2019.

Katherine Hrdalo: Contra la corriente, por principio

Al preguntarle por el significado acerca de su participación en esta muestra, no disimuló su emoción.

“Estamos en un río revuelto, -dice con ganas- nuestro mundo es un río cada vez más revuelto. Al ser invitada a participar, lo primero que se me ocurrió fue pensar en la vida que llevamos los seres humanos, y tomé la imagen de un salmón, ser vivo que nace y migra de un hábitat natural a ser atrapado por un sistema que lo abduce y lo saca de su ritmo para envolverlo en una vorágine como también son nuestras vidas”.

“Dicen –añade Hrdalo- que los peces vivos son los únicos que nadan en contra de la corriente, y eso quise representar en esta pintura mía llamada “Marea Croma, contra corriente”, en la que muestro como un torbellino de agua y plástico envuelven al salmón llevándolo a otros estados”.

“La invitación a exponer esta muestra en Cuba es un tremendo estímulo y aliciente para nosotros como chilenos que vamos a un intercambio cultural entre hermanos latinoamericanos, más que solo un intercambio de banderines”.

“Será el intercambio con un pueblo que está detrás de ‘esa otra cordillera’ el que iremos a conocer, e intercambiar como artistas una nueva mirada común”, finaliza.

 

“Sección Áurea”. 2019.

María Eugenia Akel: En la búsqueda de la belleza

María Eugenia es una maga en busca de develar los secretos de la naturaleza. Eso hace en su trabajo artístico. Su mujer deambula en la borrasca, hace equilibrio en la sección áurea, en la clave de la vida, de la divinidad humana, en la divinidad de la naturaleza.

“La vida no para de sorprenderme, explica entusiasta. Este viaje a La Habana es para mí una gran oportunidad de sumergirme en un mundo desconocido, tal cual lo expreso en mi obra ‘Sección Áurea’”.

“La técnica –explica- que yo empleo es arte digital y pintura, donde combino pintura, fotografía y dibujo, influenciada por la arquitectura, la composición, y los grandes maestros del pasado y contemporáneos, siendo Eugenio Dittborn y Takako Saito (Grupo “Fluxus”), mis principales referentes”.

“La obra “Sección Áurea” es un humilde homenaje a Leonardo Da Vinci”, rubrica.

 

Rojo/Blanco. 2019.

Soledad Neira, la que sueña por todos

La gestora de toda la idea, la autora intelectual de “A río revuelto”, es una convencida de que sus antepasados en los ríos eran “salmones”, nadando siempre contra la corriente, una alegoría recurrente en el dialogo con sus colegas artistas… “a puro ñeque”, como le gusta decirlo. No obstante, Neira ha asumido los avatares de ser la gran gestora de estas ideas, como lo hizo recientemente con la exposición “Cordillera”. A ella le toca soñar por todos. Su empeño, en todo caso, tiene premio en el reconocimiento de su inmensa obra de hacer los sueños realidad desde su espacio fundacional, su Galería Fondo y Forma.

Pero ella además es artista y tiene sus propios trabajos. Su instalación “Rojo/Blanco”, su obra para esta exposición, interviene la bandera chilena.

“Es una propuesta que habla de establecer relaciones poéticas. El salmón, como un producto que viaja metafóricamente, cruza los océanos hacia Japón, la tierra del sol naciente. La bandera chilena se presenta como el soporte que dialoga el viaje, precisamente, que es nuestro centro neurálgico, o sea, la ruta y las mutaciones que se manifiestan en este traspaso imaginario”, añade.

 

El viaje por el río hacia Cuba

“A río revuelto” es una muestra que gira en torno al viaje como intertexto, en una estrategia curatorial activada por plataformas de diálogos considerados territorios de experiencias. De modo, que intentamos convertir las poéticas en itinerarios transnacionales a partir de las subjetividades potenciadas en las artes visuales contemporáneas.

Asimismo, hemos querido establecer reflexiones en la gramática del recorrido establecido por el salmón como elemento intensificador del comentario crítico desde el sujeto y el otro, en una interlocución contaminante de una y otra especies.

El viaje ha sido mostrado en diferentes instancias por creadores latinoamericanos, prácticas en la que el sujeto emigrante atraviesa por nuevos espacios existenciales de desconciertos, expresados en nuestras complejidades. Las propuestas sobre el tema, ofrecidas por un grupo de hacedores procedentes de Chile y Cuba, explorarán en el imaginario colectivo para encontrar lenguajes heterogéneos que descifren el fenómeno cimentado en la significación de la travesía en soportes y aristas plurales. La creación acendrada en la rutina vital de cada uno, entrañó un desafío no sólo, por la diversidad de discursos contenidos, sino, por la confluencia de estos en una misma plataforma epistemológica.

Los artistas chilenos que participan en “A río revuelto” son Arturo Duclós, Mario Soro, María Eugenia Akel, Katherine Hrdalo, Alex Chellew, Esteban Córdova, Jaime González, Gabriela Harismendy y el residente en Chile, el peruano Luis López Cruz. Por los artistas cubanos, participan Lázaro Saavedra, José Torra, Alfredo Sarabia, Iván Pereira,  Jornel Martínez, Jorge Braulio, Inés Garrido, Lázaro Navarrete, Alejandra Olivares,Adriana Arronte, Manuel Lugo y Gabriela Reyna.

 

Julia Grecia Portela Ponce de León, la curadora

La Habana, 1953. Historiadora del Arte, crítica y curadora. Directora del Departamento de Estudios Teóricos sobre Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ISA (1994/2014). Profesora auxiliar y Máster en el campo de la producción realizada desde la América Latina en dicha Institución. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here