Durante los próximos 5, 6, 7 y 8 de septiembre, Valparaíso recibirá a músicos, intérpretes, estudiosos, y expertos interesados en fomentar la música de raíz latinoamericana, al convertirse en la sede de la primera edición de este festival, organizado por la SPA y Revista Digital Entrama Cultural, la Corporación Cultural Charangos del Mundo, con el auspicio del Fondo de la Música 2018 y el patrocinio del Centro de Extensión DUOC UC Valparaíso, la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, y del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

Las actividades que se encuadran en esta propuesta, poseen un fuerte enfoque académico-pedagógico, en honor al Centenario de la maestra de Chile. Con tal motivo se ofrecerán charlas, conciertos didácticos y clinicas musicales como también talleres en los que se invita a participar de manera especial a escuelas y liceos, conservatorios, escuelas de música y a estudiantes de carreras de artes musicales.  La invitación recae de manera especial a directivos de instituciones educativas quiene podrán informar a los docentes de la actividad, propiciando integrar esta propuesta dentro a la malla curricular, y además, facilitando a los alumnos la llegada al teatro  del DUOC UC Blanco 997 donde podrán  vivenciar los conciertos educativos  y las galas de conciertos que músicos de talla internacional llegan para  compartir en esta ocasión en la ciudad de Valparaíso.

Esta iniciativa contribuye de manera decisiva a promocionar un sector de la creación musical que cuenta con un gran valor y una importante proyección cultural, educativa y social: la música de raíz.

Se presentan en ORÍGENES, artistas de gran trayectoria y reconocimiento internacional quienes estarán a cargo de actividades formativas presentando además cada noche propuestas artísticas en conciertos de gala, donde cada día participan músicos de diferentes países y regiones.

Las actividades se concentrarán en el Centro de Extensión DUOC UC Valparaíso,  quienes auspician la actividad. El festival  se sistematiza en jornadas intensivas donde se dictarán talleres, clínicas musicales, conversatorios, conferencias y se ofrecerán conciertos de gala donde se espera reunir cerca de mil asistentes presenciales diarios, entre adultos, jóvenes y niños en los horarios de 11 horas a 20 30 horas.

Uno de los objetivos del evento es acercar a la música de raíz folklórica a los niños y jóvenes invitando para ello, muy especialmente a directivos y docentes de liceos e instituciones educativas a participar de cada actividad didáctica a partir de las 11:00 horas cada uno de los días a partir del miércoles 5 de septiembre.

El acceso al Festival será libre y gratuito, previa inscripción, hasta completar el aforo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here