En el marco de la Feria Internacional del Libro, FILZIC 2018 Charangos del Mundo se hizo presente integrándose a las actividades de la feria, con la puesta en escena del XVII Festival  Charangos del Mundo
Se hace necesario y obligatorio la mención especial de todos los participantes en esta Presentación Artística de Festival de Charangos del Mundo con una Obertura Folclórica desde la mirada del Charango en el cantar Popular y de Raiz en todos los rincones de Antofagasta.
Se hicieron presentes el Grupo Llareta y Taller de Danzas Pampinas quienes presentaron una performance durante la ejecución de “la Partida” de Víctor Jara, para después dar paso a la Presentación misma del Festival destacando su aporte académico al tan difundido uso del instrumento incrustado en el alma popular del Norte de Chile y sin dudas, del Mundo…
El concierto principal estuvo a cargo del charanguista Javier Gómez, quien con su estilo depurado y sofisticado, ejecutó composiciones propias y se hizo merecedor de los aplausos más calurosos.
Resultado de imagen para taita churiEste músico es una joven promesa de Antofagasta, y,  desde hace años, integra la lista de las importantes exclusividades invitadas. Javier Gómez ha representado a Chile en Cusco Perú y en diferentes regiones del país como.Concertista y beneficiario directo de las actividades pedagógicas y académicas que este festival ofrece año tras año, ininterrumpidamente.
La jornada de Charangos del Mundo se vio luego engalanada con un colectivo musical a cargo de Ibar Paez, quien ofreció un fragmento de la Obra Musical Taky Ongoy
Mas tarde “Llareta” sedujo a la multitud presente en la explanada central del FILC con  su Repertorio popular donde la composición propia dijo presente junto con el Charango como principal Actor Protagónico.
La presidente de Charangos del Mundo, Ana Saladino, gestora cultural y productora de importantes festivales y ferias, agradeció a la organización del Filzic la oportunidad de vincularse participando musicalmente del evento en su jornada estelar, el día 1 de mayo, durante la cual se abrieron puertas y encendieron antorchas con el objetivo de difundir e invitar a prepararse a participar de nuevas versiones del evento, desde lo académico, pedagógico, artesanal y artístico.
A su vez recalcó que esta actividad ha sido una importante instancia que se suma al  corredor cultural que charangos del mundo propone, ya que que permitirá agrandar la brecha participativa de los músicos nortinos y esta fiesta ha ayudado a visibilizar nuevos Charanguistas y Luthieres . Finalmente recuerda que es importante que se abran instancias participativas pues en la medida que seamos visibilizados podremos multiplicar las propuestas culturales
Ana Saladino expresa su deseo que se incluya a charangos del mundo, dado a la magnitud del evento, dentro de la gama de festivales de trayectoria.
Charangos del Mundo integra el programa de actividades del FILZIC con excelentes comentarios del público asistente y organizadores.
http://www.timeline.cl/2018/04/filzic-2018-programa-de-actividades-diarias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here