La conversación estuvo marcada por el apasionado relato de los participantes, de la labor de rescate de autores chilenos olvidados. La escritora Marisol Utreras puso de relieve la figura de Hugo Correa con su obra “Los Altísimos” y la distinción realizada al autor por el señero Ray Bradbury, en su tiempo. “Hay un antes y después de esta obra”, recalcó Utreras. “Es un hito y requiere una reedición”, agregó. Por su parte, la escritora Ewa Van Kreimmer, destacó el aporte a la literatura feminista de Elena Aldunate como pionera en literatura de la ciencia ficción chilena. A la vez, señaló la importancia de los autores chilenos ganadores de los premios UPC, otorgados por la Universidad Politécnica de Cataluña, Roberto Sanhueza -participante de la conversación-, ganador dos veces del galardón internacional y de Jorge Baradit, quién fue el primero en recibirlo.

El escritor Roberto Sanhueza se sumó a la valorización de la obra de Correa y destacó a Baradit como el primer escritor en recibir una distinción internacional. La intervención del escritor Leonardo Espinoza cruzó con su comentario a varias generaciones valorando a las creadoras como Macarena Cortez y Elena Aldunate, entre otras.

Marisol Utreras.
Roberto Sanhueza.

En ese instante, se abrió como “caja de Pandora” la conversación literaria de los relatores, que rescataron nombres de toda la historia de la literatura fantástica chilena como Francisco Miralles en el siglo XIX –“Desde Júpiter”, 1875- de Santa Cruz; a Ernesto Silva Román con los ocho cuentos de “Dueño de los astros” (1929), que dejaron una impronta imborrable en el género. Se destacaron el trabajo de Claudio Jaque, de Diego Muñoz Valenzuela –“Flores para un Cyborg”- con varias versiones a otros idiomas; Utreras recordó a “Las antiparras del conspirador” de Augusto D’Halmar de 1946 y de la insuficiente develación histórica de autores de regiones. “La literatura chilena tiene muchas cosas para seguir siendo descubiertas»”, afirmó Leonardo Espinoza.

Por su parte, Van Kreimmer expresó que “la ciencia ficción está en una búsqueda de su identidad”. El escritor Roberto Sanhueza vindicó la particularidad que se ha ido construyendo desde lo propio, lo chileno, y la universalidad de los relatos. Espinoza valoró los aportes de Darío Osses, sumando a Luis Saavedra y Andrés Olave, “herederos de Miralles”.

Leonardo Espinoza.

La entusiasta conversación puso el acento en la actualidad, donde Van Kreimmer hizo un punto en que “la identidad del género en Chile está muy mezclada”. Los participantes pusieron de relieve la búsqueda de un perfil propio por sobre el ejercicio de una arqueología literaria.

Ewa Van Kreimmer.

“La Ciencia Ficción chilena hoy goza de buena salud -señalaron- es una buena literatura que cruza muchos estilos, incluidas la novela negra, las novelas de terror, por dar algunos ejemplos”.

Las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica continuarán el próximo viernes 28 de mayo a las 19.00 horas, en trasmisión directa por la plataforma EOL de la Universidad de Chile y por Facebook Live de Letras de Chile, dedicada a la Novela Negra. La temática a tratar será “Género Negro y la interacción con otros formatos: Cine, televisión, teatro y comics”. En la ocasión, se le rendirá un homenaje al escritor Luis Sepúlveda a cargo del escritor Diego Muñoz Valenzuela, presidente de Letras de Chile. Moderará la jornada el escritor Eduardo Contreras Villablanca y participarán como panelistas la guionista y escritora Valeria Vargas; el escritor, director, guionista y actor Gregory Cohen; el académico Cristián Montes y el editor y coautor de comics Iván Martínez.

Estas conversaciones se inscriben como parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica, que cuenta con la organización de la Corporación Letras de Chile, el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio del Centro de Estudios de Literatura Chilena -Celich- de la Facultad de Letras de la Universidad Católica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here