La idea era crear un montaje en clave de comedia negra, criticando las incongruencias del Gobierno que, en ese momento, no sabía cómo dar respuesta a las demandas del movimiento estudiantil que se desbordaba en las calles. Era 2011.

En ese contexto, la compañía nacional Los Contadores Auditores, agrupación dirigida por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, llevó al escenario del Teatro del Puente uno de sus montajes más críticos hasta entonces: La tía Carola. La obra se situaba en un extravagante jardín infantil repleto de alumnos pertenecientes a las familias más acomodadas del país.

En la obra, la tía Carola llegaba al jardín para cumplir con un reemplazo, no obstante, con el correr de la jornada develaría un siniestro panorama vinculado a la realidad política del país. La concentración del poder en las élites y un Gobierno sumido en el absurdo serían parte de ese bosquejo teatral que volverá a presentarse a diez años de su estreno.

t12web

El elenco de la obra está integrado por Carla Casali, Tamara Ferreira, Macarena Béjares, Andreina Olivari, Juan Esteban Montoya, Ignacio Yovane y Pablo López.

Uno de los directores de la compañía, Juan Andrés Rivera, señaló que la revisión de la pieza supone un ejercicio “nostálgico”, ya que permite dimensionar el crecimiento de la agrupación. Sin embargo, manifestó que el reestreno también permite contrastar dos momentos de intensas protestas, es decir, 2011 y la actualidad.

“La obra se escribió pensando en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, que era el primer Gobierno de derecha luego del retorno de la democracia. La obra abordaba, indirectamente, toda esa crisis que existió, pero al final se trataba de eso. Se escribió en un momento de efervescencia social súper grande, entonces, tiene que ver con qué cosas políticas han cambiado y qué cosas, lamentablemente, siguen iguales. Es un ejercicio político interesante de revivir”, comentó el director teatral.

“La obra también plantea esta polarización de la que seguimos presos y la esperanza de querer cambiar ese circuito de bandos que no avanza hacia ninguna parte. Entonces, creemos que ahí también hay un espejo con lo que pasaba hace 10 años con un humor sobre el absurdo de quienes nos gobiernan”, añadió.

t15web (1)

Para Carla Casali, integrante del elenco y quien da vida a la tía Carola, resulta llamativo pensar que la situación política de hace diez años es muy similar a la experimentada en la actualidad, sobre todo en vista de los movimientos sociales. “Me llama la atención que hoy esté igual y peor”, reflexionó, indicando que las críticas que exhibe el montaje hoy están en la cotidianidad de la gente. En su opinión, antes eso estaba mucho más silenciado.

La actriz también indicó que la obra está poblada de situaciones absurdas y que incluso su personaje encarna un cuestionamiento directo a lo que fue la Concertación: ”La tía Carola puede sonar muy entretenida, pero da cuenta de que toda la política está metida en el mismo saco”.

“Esta es una obra no sólo para las personas que nos han visto y que han disfrutado de nuestras funciones, sino que para aquellos que van a estar acompañándonos en un momento que guardamos con mucho cariño y mucho trabajo. Lo más importante es que estas actividades que se han realizado en relación a los 10 años de la tía Carola irán en beneficio del Teatro del Puente, que desde que existe ha estado luchando contra la corriente, literalmente, para subsistir”, agregó la actriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here