La organización, dirigida por el productor Giancarlo Nasi, eligió el elogiado documental para representar a Chile tanto en los Goya como en los premios Ariel de México y los galardones de la Academia de Hollywood.
“El Mes de la Mujer no podría ser más significativo para la incipiente Academia de Artes Cinematográficas de Chile, que se enorgullece de haber seleccionado el aclamado documental de Maite Alberdi «El Agente Topo» para enarbolar la bandera chilena en los Oscar”, destaca la publicación, recogiendo testimonios de Nasi, quien aclaró que esta fue sólo la segunda vez en la historia del cine chileno que ha enviado una película dirigida por mujeres para representar al país, después de «Play» de Alicia Scherson en 2005.
La revista cuenta cómo fue el proceso de selección del documental y destaca la fuerte participación de mujeres dentro de la organización.
“Los más de 250 miembros de la Academia, provenientes de diferentes oficios de la industria audiovisual chilena, participaron por primera vez en un proceso electoral del que cinco mujeres han sido elegidas para la junta directiva. Junto a Nasi como vicepresidente está la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena; la productora Rebeca Gutiérrez como secretaria ejecutiva; diseñadora de vestuario y maquilladora Michelle Cervera como tesorera; y como directoras de la junta, la productora y directora documental Lorena Giachino y la productora de televisión María Elena Wood. Además, la junta directiva nombró a Josefina Undurraga como directora ejecutiva, quien inició su trabajo en la institución como coordinadora”.
«¡Nunca me he sentido mejor!». «Nuestra junta no sólo es mayoritariamente femenina, sino que también es muy diversa, representando los campos de los documentales, el cine y la televisión», señaló Nasi a la publicación.
“La Academia desempeñó un papel activo en las campañas de marketing y publicidad de «El Agente Topo» logrando elevar y diversificar sus fuentes de financiación a través de alianzas con instituciones públicas y privadas como Prochile, la agencia de promoción de exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la empresa de gestión de fondos Focus. El respaldo adicional provino del Banco de Chile y de la Universidad Católica de Chile”, agrega “Variety”.
«Fundé la Academia cuando vi lo absurdo que era que no tuviéramos una a pesar de haber ganado los Oscar en varias categorías», señaló Nasi.
La revista también destaca que la Academia sea parte de la directiva de FIACINE Mujeres 2021, un programa que busca destacar los valores y el trabajo de las mujeres cineastas de los 11 países iberoamericanos que conforman la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“El programa se compone de dos iniciativas destinadas a fomentar la igualdad de género e impulsar la presencia de las mujeres en la industria audiovisual de la región”, resalta la nota.
Link nota en Variety (Mar 26, 2021)
https://variety.com/2021/film/