En 1997 a Diego Muñoz, escritor chileno, se le ocurrió la idea de dar vida a un cyborg bastante original, a través de un libro (Flores para un cyborg), mismo que fue el primero en el género de ciencia ficción en obtener el Premio del Consejo Nacional del Libro de Novela Inédita.

25 años después llega a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2022 a presentar la cuarta entrega de esta serie de libros de ciencia ficción, obra titulada «Los sueños del Cyborg».

En una entrevista con El Occidental, Diego admitió que antes de obtener el premio con su primer libro, tuvo momentos en que sintió pena de inscribir su escrito al concurso, al tratarse de un género poco común y una historia cruda pero pintada con crayones; por eso fue que cuando le dijeron que su libro fue el elegido, tuvo una sorpresa total.

Esta saga abre la posibilidad de que «una maquina, una mezcla entre un robot y una persona pueda llegar a tener consciencia e independencia. Autonomía».

Una historia con aspectos de novela negra, política, social, de aventuras y ciencia ficción como esta, tiene la capacidad de retratar aspectos políticos y sociales desde una trama que es guiada a través de lo fantástico.

La razón por la que ha pasado tanto tiempo entre una entrega y otra es porque el escritor no tenía idea de que existiría un segundo, ni tercer libro, y mucho menos uno cuarto.

Fanáticos lectores pedían a Diego continuar con la historia y «el público siempre tiene la razón», por lo que ha continuado con la saga de libros. Existen quienes incluso, «han pedido le consiga una novia al cyborg».

Sorprendentemente, «hay personas que me han escrito preguntando cuándo saldrá el quinto libro», dijo el autor.

«Esta novela tiene una condición que tiene que ver con lo social, con lo que estamos viviendo en toda América Latina, en el año en que se hizo esta novela, no se publicaba ciencia ficción en Chile, así que una de las condiciones de esta novela es que estuviera ambientada con nuestras características, nuestros mundos, nuestros sabores. Eso hizo una diferencia. Hizo que volviera a tomar su curso la ciencia ficción en Chile».

Diego Muñoz considera a sus obras como «un hijo que ya camina solo» y se siente feliz de regresar a la FIL en donde puede compartir ideas con colegas.

El 29 de noviembre se presentó «Los sueños del Cyborg», cuarta entrega de «Flores para un cyborg», en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here