Inicio Actualidad cultural Minificcionistas Pandémicos: Miniescritos sociales desde el encierro

Minificcionistas Pandémicos: Miniescritos sociales desde el encierro

Un grupo de 16 escritores de minificción- género literario en auge en esta época- se unieron para difundir sus obras personales y crear un espacio de colaboración desde abril de este año, motivados por superar el aislamiento que ha significado la cuarentena, en distintos países, a causa de la pandemia del Covid-19. La columna pertenece a Gonzalo Robles F.

0

Minificcionistas Pandémicos nace de la iniciativa de la escritora chilena Patricia Rivas, precursora del proyecto, y cuenta con tres videos realizados, disponibles en plataformas de Internet, donde los autores del género breve leen sus creaciones, inéditas o publicadas, desde el confinamiento en el hogar de cada uno, con ayuda de la tecnología para la postproducción del material.

“El nombre lo designé como representantes del género que somos, relatando desde esta época global de pandemia, desde un encierro obligatorio. Por tanto, desde el primer video se evidencia el número de día de confinamiento en el que va cada uno: un compilado de sucesos expresados desde esta situación tan particular, una bitácora literaria e histórica”, explica Rivas.

El primer trabajo audiovisual, presentado el 28 de abril de 2020, tuvo temática libre, siempre con el contexto de la pandemia como telón de fondo. El segundo video tuvo el tema de “La violencia contra la mujer y la homofobia” y se estrenó en redes sociales el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, la Disfobia y la Transfobia.

La tercera producción fue con el eje temático de “El maltrato infantil y los derechos de la niña y el niño”, presentado el 14 de junio, enlazando los días mundiales contra la agresión y el trabajo infantil acontecidos en junio, el 4 y el 12, respectivamente. La idea es continuar con la realización de un video al mes que coincida con la temática de la celebración de un día internacional de importancia social.

La narradora Patricia Rivas, al referirse a los objetivos de Minificcionistas Pandémicos, agrega que “además de la pluriculturalidad como instancia de retroalimentación literaria, buscamos evocar un grupo humano en que la idea fundamental no sea sólo difundir el trabajo individual, sino generar solidariamente diversos espacios y medios para contribuirnos entre todas y todos”.

Minificcionistas Pandémicos está conformado por los escritores Dina Grijalva, Karla Barajas, Angélica Santa Olaya y Natalia Madrueño, de México; Eliana Soza, de Bolivia; Patricia Rivas M. y Camilo Montecinos, de Chile; Camilo F. Cacho, de Argentina; Edward Antonio Martínez, de Colombia; Alberto Sánchez Arguello, de Nicaragua; Melanie Taylor, de Panamá; Geraudí Gonzáles, venezolana en Colombia; Patricia Martín Rivas, española en California; Lorena Escudero, de España; Mustapha Handar, de Marruecos, y Roberto Armendáriz, de Ecuador.

2
Todos los autores poseen creaciones personales, inéditas o publicadas individualmente o en antologías nacionales y/o internacionales.
En YouTube, canal Minificcionistas Pandémicos:

https://www.youtube.com/channel/UC_9bJVTj9Y4qu2MkS7k_wBw

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here