Fitzcarraldo.

En febrero la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Cinemateca del Goethe-Institut traen cuatro clásicos de la industria cinematográfica germana a los martes de cine Alemán de la Casa del Arte del Diego Rivera. Películas dirigidas por los cineastas Werner Herzog y Wim Wenders dos de los directores más destacados del país europeo, se presentarán los martes; 6, 13, 20, y 27 de febrero en la sala Mafalda Mora con entrada liberada.

El ciclo partió el martes 6 de febrero con la película “Aguirre, la ira de Dios” (Aguirre, Zorn Gottes) cinta estrenada en 1972 bajo la dirección de  Werner Herzog. Esta película basada en un hecho histórico fue filmada en la selva amazónica de Perú, y narra la odisea del conquistador español Lope de Aguirre y su búsqueda demencial para encontrar la ciudad del Dorado, en la trama también se aprecia la ambición, la traición, la locura y la muerte. Su puesta en escena, sumada a la magistral actuación de Klaus Kinski quien interpreta a Aguirre, es considerada una de las obras maestras de Werner Herzog.

“Fitzcarraldo” también dirigida por Herzog en 1981 se presentará el martes 13 de febrero, en la segunda jornada del cine alemán. A casi 43 años desde su estreno, esta cinta sigue siendo considerada como una “obra maestra irrepetible” por la crítica y su mejor película por el mismo Werner Herzog, cuyo rodaje, grabado también en la selva peruana, pasó a la historia como uno de los más peligrosos  llevados a cabo. Fitzcarraldo, cuenta la historia del irlandés Bryan Sweeney Fitgerrald (Klaus Kinski), cuyo sueño de fundar el teatro de la ópera de Iquitos, en plena selva peruana, se convierte en una obsesión.

El martes 20 llegará a la pantalla de la sala Mafalda Mora el destacado director Wim Wenders con su película “Historia de Lisboa” (Lisbon Story) de 1995. Esta cinta presenta un viaje poético por la capital portuguesa, al mismo tiempo que se reflexiona sobre la naturaleza del cine y el valor de la imagen y el sonido.

En ella se presenta a un ingeniero de sonido alemán que atraviesa media Europa paro llegar a Lisboa a ayudar a un amigo director de cine, que está teniendo dificultades con el rodaje de un filme. Cuando llega se da cuenta de que el realizador ha desparecido, pero decide quedarse en la ciudad por la que se ha sentido fascinado. Inicialmente, la película iba a ser un documental, por un encargo del ayuntamiento de la localidad lusa, pero Wenders decidió añadir elementos de ficción.

El ciclo finalizará el martes 27 con “Alicia en las ciudades”, film dirigido por Wim Wenders en el año 1974, esta película fue el cuarto largometraje que filmó el director en su carrera y la primera parte de la trilogía de ‘road movies’ de Wenders. Fue rodada con un presupuesto modesto, en 16 mm y en blanco y negro.

La cinta cuenta la historia del periodista alemán Félix Winter quien recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, sin embargo su editor cancela el contrato. Cuando decide volver a Alemania, conoce en el aeropuerto, a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un encargo: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here