¿De qué se trata su libro “Verde Verde”?

-Verde Verde trata sobre ser diferentes, y todas las dificultades que debemos sortear, en un mundo donde se espera que seamos todes iguales. Da cuenta del dolor que se puede llegar a vivir cuando quienes somos no se ajusta con las expectativas que el mundo tiene sobre quiénes somos y quiénes llegaremos a ser. Habla también sobre la importancia del apoyo familiar y el crucial rol que tenemos como sociedad.

¿Qué le motivó a escribir acerca del tema de la diversidad? ¿Está escrito para los niños solamente?

-Tiene que ver tanto con mi carrera y desarrollo profesional, como con mi vida e historia personal.

Desde lo profesional, llevo muchos años trabajando en la temática, soy psicóloga y hago acompañamientos a personas LGBTI+ de todas las edades. También me dedico a la docencia y las relatorías, siempre en relación a estas temáticas.  Hoy soy Fundadora de un centro especializado en Diversidad/Disidencias y violencias en razón del género, “Espacio Seguro”.

Desde mi vida personal, yo también crecí sintiéndome distinta, en muchos sentidos. Pero respecto de este tema, yo me identifico como una mujer pansexual, por lo que viví mucho (o todo) lo que esas líneas relatan.

Penélope Peralta Furet.

Respecto de la edad, yo siento (y la gente también me lo ha comentado) que es un libro transversal a todas las edades, ciertamente la edad influye en el tipo de reflexiones y la forma en que es recibido. Una mamá me decía que no entendía por qué, pero que el cuento lograba tocar tanto a ella como a su hija de 6 años. Pero, sobre todo, le había sorprendido que para su hija había sido mucho más fácil comprender, de manera tan natural, la idea de la diversidad. Eso se repite mucho.

¿Cómo fue el trabajo con la ilustradora Carolina Manríquez?

-Carolina es una tremenda artista y gran amiga de infancia, yo siempre he admirado la capacidad que tiene de plasmar ideas y sentimientos desde las artes visuales, por lo que para mí ha sido muy importante que sea ella quien ilustrara (tan bellamente, por lo demás) esta historia que medio expulsé de mi interior.

Ella leyó el cuento, yo le dije más o menos lo que esperaba de cada escena, y simplemente hizo lo suyo. Me emocionaba cada vez que recibía sus avances, es como sentir que la historia ahora iba teniendo rostro y cuerpo.

Carolina Manríquez Sansigiolo es ilustradora,artista visual y educadora.

¿Cómo lo ha recibido la comunidad LGTBI y sus familias? ¿Qué le han comentado?

-Ha sido una recepción bellísima, personas LGBTI+ de todas las edades me han comentado lo mucho que les llegó, cómo se han sentido reflejades en cada línea, cuánto les hubiese gustado que existiera un cuento así cuando estaban creciendo, incluso que nunca habían encontrado un cuento o libro donde se sintieran así de representades, en otras ocasiones sólo me han abrazado y dado las gracias.

También he visto a familias llorar o comentarme que sus hijes les piden que se lo lean varias veces seguidas antes de dormir.

¿Hay alguna historia personal que le ha impactado con el libro… una historia con un niño/niña trans o homosexual que le haya impactado?

-Te refieres a las reacciones con el cuento?

Me conmovió mucho una niña trans que se emocionó, lloró y, la primera noche, durmió con el cuento abrazado.

Otras personas más grandes que se lo leen a sus familias y luego pueden abrir temas de conversación muy sanadoras que, hasta ahora, no habían logrado tener.

¿Ha sentido censura de algunas personas o instituciones?

-No, de momento ¡Todo lo contrario! Hasta ahora sólo se me han ido abriendo puertas. Me emociona y me sorprende, cuando yo comencé trabajando en estos temas (y, definitivamente, cuando yo misma era chica) todas las puertas estaban cerradas, siempre era una lucha siquiera llegar a tocar el tema. Pero las cosas han ido cambiando… aunque no por eso creo que hayamos llegado a la meta, soy consciente de que todavía queda mucho por hacer, nuestra sociedad sigue siendo tremendamente discriminadora y violenta.

Es un libro escrito para todo el mundo, no tan solo la comunidad LGTBI… ¿Qué comentarios has recibido de los niños, de los padres…?

-¡Sí, eso me sorprendió mucho! Cuando yo escribí el cuento estaba dirigido a la comunidad LGBTI+, pero hoy toda la gente me dice que llega a niveles más amplios aún. He recibido tantos comentarios e historias de personas que no son parte de la comunidad LGBTI+, pero que a lo largo de sus vidas se han sentido diferentes, que han debido negarse a sí mismas y ocultar quienes son, principalmente por miedo a no encajar en esta sociedad que nos llena de imposiciones y expectativas sobre cómo deberíamos ser.

Me comentan que el libro debiese ser leído por todas las personas, que les ha impactado y llegado muy fuerte, que les ha hecho pensar y cuestionar actitudes o creencias que arrastraban y que es una buena herramienta para educar en el respeto, entre tantas otras cosas. Un niño me preguntó, luego de decirme lo mucho que le había gustado, que cuándo sacaría la segunda parte “rojo rojo”.

¿Dónde se ha distribuido?

-Hasta hace muy poco (y todavía) lo estaba vendiendo de manera directa y por Welcu (www.welcu.cl), pero hoy está entrando a varias librerías, también a algunas bibliotecas y otros espacios con los que estoy en conversaciones, como colegios y municipalidades.

¿Dónde se puede encontrar el libro “Verde Verde”? (¿qué precio tiene en librerías?)

-Está en la librería Nuestra América en Concepción y en la librería Post de Providencia. Esta semana entrará en las librerías Qué Leo, Pedro de Valdivia; Catalonia, Santa Isabel; Bookland, Providencia; Nueva Altamira y Maskelibros, Drugtore; Takk, Providencia. De todas maneras, estoy recién comenzando a conversar con las librerías, por lo que probablemente pronto se encuentre en muchas más.

Todo el proceso y desarrollo del libro ha sido autogestionado, no cuento con una editorial que lo posicione, así que solo soy yo gestionando con cada espacio e instancia que encuentro. La gente me decía mucho que no lo hiciera sin editorial, pero creo que fue una gran opción… a pesar de las dificultades que eso tiene.

El valor en las librerías es de 12 mil pesos.

Pueden seguirme también en @verdeverde_cuento (instagram), ahí voy contando sobre nuevos lugares de distribución y otras novedades relativas al cuento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here