Desde 25 de abril hasta el próximo lunes 13 de mayo Chile dirá presente en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una delegación encabezada por Adriana Valdés, primera presidenta de la Academia Chilena de la Lengua y el Instituto de Chile, que será además el rostro que vestirá el pabellón nacional en el encuentro literario.

“Este año hemos querido relevar a las mujeres creadoras en todos sus ámbitos y por supuesto que el académico y el pensamiento que surge de su quehacer es sin duda muy importante para la historia y la identidad de Chile. Por ello estamos felices de que Adriana Valdés haya querido ser parte de esta celebración, representándonos y llevando nuestra voz a una feria que sale a todo el mundo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Adriana Valdés además de ser la figura principal del stand chileno participará en el Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos y en el Día de Chile, donde compartirá una mesa con importantes figuras de las letras nacionales que también forman parte de la delegación chilena. Entre ellas se cuentan las escritoras Cinthia Rimsky y Mónica Drouilly Hurtado, quienes se reunirán a debatir sobre las trasformaciones del lenguaje a partir del movimiento feminista, la irrupción de la tecnología y su uso entre los jóvenes y por supuesto entre los escritores.

La delegación chilena la integran además los escritores Paulina Barrenechea, Carolina Brown, Karo Castro, Daniela Guerrero, Juan Pablo Meneses, Ángela Neira y Eduardo Plaza; los poetas Óscar Saavedra y Bruno Cuneo, las editoriales Ediciones UC y Zig-Zag y la consultora de mediación de la lectura Bibliotank.

Bruno Cuneo y Óscar Saavedra participarán en el XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires junto a sus pares de Argentina, Colombia, Uruguay y España, mientras que los narradores de la delegación serán parte de la tradicional actividad de esta feria: Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.

La participación de Chile y la agenda de actividades se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante el trabajo de su Dirección de Relaciones Económicas, Dirección de Asuntos Culturales y ProChile.

Esta estrategia de internacionalización del libro ya cumple cuatro años e incluye un calendario conjunto para la participación oficial de Chile en las ferias internacionales del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Frankfurt y Guadalajara. Este año se sumará además la participación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here