“Durante el siglo XVIII, la mayor parte de la música que hoy consideramos ‘arte’ no era pensada como más que un trabajo de oficio para algunos pocos usos específicos, sin la expectativa siquiera de algún día volver a ser escuchada”, cuenta el musicólogo del Instituto de Música UC (IMUC)José Manuel Izquierdo, en el programa del Concierto de Semana Santa UC 2018.

De acuerdo al académico UC, un gran ejemplo de esto serían las cantatas de Johann Sebastian Bach (1685-1750), las cuales eran interpretadas en directa relación a los músicos y rituales disponibles en las cortes e iglesias donde Bach trabajó. “Pese a ello —continúa Izquierdo— la posteridad ha reconocido que muchas de las cantatas de Bach son fiel reflejo de una búsqueda personal, en la que la espiritualidad y los valores cristianos no son una simple fórmula, sino una realidad tangible”.

La Cantata BWV 182, “Rey del cielo, bienvenido seas” para domingo de ramos (Himmelskönig sei willkommen) y la Cantata BWV 198, Oda fúnebre (Lass Fürstin, lass noch einen Strahl), son las piezas que el lunes 26 de marzo a las 19:30 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC, serán interpretadas bajo la conducción de Julio Doggenweiler.

Escrita en 1714 para la capilla del castillo de Weimar, la Cantata BWV 182, “Rey del Cielo, bienvenido seas”, sirvió a dos celebraciones: Domingo de Ramos y la fiesta de la Anunciación; mientras que la Oda Fúnebre BWV 198, que inicia con “Dirige, princesa, una mirada”, fue compuesta para la muerte de Christiane Eberhardine, fiel defensora del luteranismo y esposa de August II, Elector de Sajonia, y fue interpretada por primera vez en 1727.

Concierto de Semana Santa 2018
Lunes 26 de marzo, 19:30 hrs
Salón Fresno del Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago)
Entrada Liberada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here