Seis elencos de la ciudad darán vida a dos veladas llenas de talento y pasión por la danza, las cuales se desarrollarán con entrada liberada desde las 19 horas. En la oportunidad se exhibirán diferentes cuadros coreográficos con los más diversos estilos de danza, entre los que se cuentan la danza contemporánea, española, clásica, tap y ritmos latinos, ente otros.

En el marco de festividad, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM),  Marcelo Utreras señaló que «en adhesión a la celebración del Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982, la programación del mes de abril en la Casa del Arte Diego Rivera reúne a exponentes de diversas modalidades de la danza en un evento programado por la CCPM que pretende dar cuenta resumida de lo que está ocurriendo  en nuestra ciudad con los cultores de la danza, ya sean profesionales o alumnos en formación, quienes semana a semana cultivan el estilo de movimiento y armonía corporal que más les apasiona».

De esta manera bailarines entre los 8 y los 60 años integran los elencos de “Tierra Húmeda”,  el Estudio de danza de Fran Molins, el Centro Cultural Verde Oliva, la Escuela de ballet de Cristina Ortega, Danzas Españolas y el Estudio de Danza de Soraya Salazar, todas compañías con amplia trayectoria en la ciudad, con  líneas formativas  y elencos profesionales.

Danza contemporánea, ritmos latinos y danzas españolas en la primera jornada

“Tierra Húmeda” tendrá como protagonistas a Rafael Silva y Tomás Ferrada quienes junto al apoyo en técnica de María Olga Delos presentarán una propuesta de creación interdisciplinar. Cabe señalar que Tierra Húmeda es una compañía de danza que nace el año 2011 con la necesidad de generar un espacio escénico de experiencia, compromiso y búsqueda de identidad en la escena.

En la misma jornada se presentará la compañía femenina y el estudio de danza de Fran Molins, la cual intentará encender al público con ritmos latinos, salsa, bachata y extractos de un tributo a Celia Cruz con cerca de 20 bailarines en escena.

Por otra parte, los zapateos de «Flamencura» llegan al teatro de la mano de Verde Oliva con un montaje creado y dedicado para aficionados  al  flamenco y al público en general. Se trata de un elenco de aproximadamente 10 bailaores de diversas edades, cada uno con un estilo muy propio que invitarán a recrear distintos palos del  flamenco  andalúz.

“Flamencura,  profundiza en  una mirada muy íntima con la utilización de las palmas, la guitarra, los  cantes, el cajón y las castañuelas,  escenificando la  cotidiana interacción flamenca, pero también podremos escuchar audios clásicos cómo la Malgueña y una Farruca.  Hay una evolución mestiza que tiende a romper el canon de género en favor de la libertad más absoluta”, dijo la directora del elenco, Vanessa Mancilla.

En la actualidad, el Centro Cultural Verde Oliva, se encuentra retomando el pulso de las actividades habituales generando material de difusión, clases y encuentros que guardan relación con el estudio de la cultura flamenca. Las inscripciones se pueden realizar a través de puntoflamencoverdeoliva@gmail.com o de las redes sociales @punto.flamenco.verde.oliva (IG) y @puntoflamencoverdeoliva (FB).

Diversidad de danzas y cerca de 70 bailarines en la segunda noche

Uno de los elencos  es la Escuela de ballet de Cristina Ortega que con veinticinco niñas -que van de los 8 a los 20 años- presentará  diferentes coreografías, algunas de las cuales pudieron verse con ocasión de se aniversario número 60 -celebrado el año recién pasado.

Se trata de una escuela que ha formado a tres generaciones en el ballet que, en esta oportunidad presentará bailes clásicos y tap, a cargo de las coreógrafas Cristina Ortega y Pilar Canales; una escuela que se puede contactar a través de la web https://balletcristinaortega.cl/, y que durante este año mantiene sus inscripciones abiertas para niñas desde los 4 años.

En esta segunda jornada, también se presentará Danzas españolas, el reconocido semillero del flamenco en Puerto Montt. Una escuela formada el año 93, que hoy cuenta con cerca de 50 alumnas que van desde los 8 a los 60 años y que, en esta oportunidad, presentará a 20 bailarinas de la compañía quienes junto a integrantes de los elencos adultos “puerto gitana” y “andares» y alumnas de la tercera edad presentarán danza bolera, fandango, tango de cádiz, tango flamenco y fiesta por sevillana.

Para Patricia Morales, directora de Danzas españolas, “quisiera recalcar lo importante que es para nosotros la participación de la tercera edad, de repente, las personas no se atreven, pero a mí me encantaría tener un espacio más estable con personas de la tercera edad. Aquí hay técnicas que se pueden aprender y que favorecen a la movilidad muscular”.

Morales aprovechó la instancia para recordar el principal canal de inscripción, el número de whatsapp +56992612996.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here