Es compositora, cantante, instrumentista, directora coral, gestora cultural y pedagoga. Nació en Viña del Mar el verano de 1923. Desde niña aprendió teoría de la música y piano en la Academia de Bellas Artes y cuando salió del colegio empezó a estudiar canto con la profesora Alina Piderit. Influyó fuertemente en su formación musical la figura de Federico Heinlein, quien había sido ayudante de Erich Kleiber. En torno a su figura se armó un grupo de personas interesadas en la cultura: literatura, arte, música, e incluso filosofía.

En 1941 fundó el coro femenino de Viña del Mar, con el cual dio varios conciertos y dos años después comenzó a dictar clases en la carrera de música de la Universidad Católica de Valparaíso. Cuando tenía 25 años se instaló a la capital con el objetivo de ingresar al Conservatorio Nacional y un par de años después viajó a Francia, donde estudió con Millhaud y Messiaen en el Conservatorio de París. De vuelta en el país dirigió, entre 1960 y 1974, el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica. Más adelante formó el Centro Musical San Francisco (1981), dedicado al estudio e interpretación de la música colonial, y la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago (1991). En 1997 recibió el premio del círculo de críticos de Valparaíso y, en 1998, la medalla de la música del Consejo Nacional de la Música.

Algunas de sus obras musicales más conocidas son Eva (1950), canciones con poesía de Gabriela Mistral, Hallazgo (1945) y Suite Pastoril (1948). Soublette se destacó principalmente en el ámbito de la música coral, como compositora, directora e intérprete. Se casó con el político democratacristiano, Gabriel Valdés, razón por la cual le tocó viajar permanentemente por el mundo, con  algunas estadías afuera; después del Golpe militar el matrimonio vivió durante algunos años en Estados Unidos.

La destacada compositora murió a sus 96 años.

Fuente: Mujeres Bacanas.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here