“En la necesidad de encontrar la fuente primaria de los saberes, es que nace la valoración de la cultura tradicional en estos últimos años. En esta misma línea se encuentra el Festival Orígenes como respuesta a la inquietud de volver a las raíces y encontrarnos a nosotros mismos desde la música de los pueblos. Se vuelve fundamental el crear espacios en donde se demuestre el trabajo silencioso y de profundo respeto por parte de los invitados a este encuentro de hermandad musical.
Mi Maestra Margot Loyola sostenía que la música de raíz es la columna vertebral que difícilmente pueda ser desplazada por otros géneros musicales, confiando que las nuevas generaciones vuelvan a la búsqueda desde su propia herencia, aquella que es contada en primera persona por sus ancestros y que se valida desde la cotidianidad de sus vivencias. La cultura tradicional no es estática, varía con los acontecimientos que van ocurriendo dentro de cada comunidad, lo importante es, poner atención en lo característico que entrega la simpleza de nuestros cultores, quienes reflejan la identidad de este Chile profundo.
Quisiera manifestar mi gratitud por ser invitada a compartir parte de su legado y dar a conocer la humanidad que existía en cada una de sus recopilaciones, siempre indicó, que el sujeto era más importante que el objeto y desde esa premisa es que me reconozco en cada canción que interpreto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here