Inicio Actualidad cultural En España publican ensayo sobre la saga de Heredia

En España publican ensayo sobre la saga de Heredia

“Delitos y huellas de la dictadura chilena en el espacio urbano de Santiago: un estudio de las novelas neopoliciales de Ramón Díaz Eterovic” se titula el ensayo de Shalisa Collins que publicara en breve la editorial española Pliegos.

0

Shalisa Collins es profesora asociada de español en St. Norbert College en De Pere, Wisconsin de EE.UU. Obtuvo su Doctorado en Literatura Hispánica de la Universidad de Arizona. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la ficción criminal y detectivesca de Latinoamérica y escritores del neopolicial latinoamericano. Es co-editora del volumen Violence and Victimhood in Hispanic Crime Fiction: Essays on Contemporary Works (McFarland 2018). También es Editora Asistente para la Producción de la revista Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies desde el 2005.

“Delitos y huellas de la dictadura chilena en el espacio urbano de Santiago: un estudio de las novelas neopoliciales de Ramón Díaz Eterovic” indaga en las funciones del espacio literario en las primeras diez novelas de la serie detectivesca del escritor Ramón Díaz Eterovic. Esta serie pertenece a la categoría de novelas contemporáneas en Latinoamérica denominada el neopolicial, una variante de la narrativa criminal comprometida que surge en América Latina durante las décadas de los 70 y 80 como manera artística de enfrentar distintas formas de poder. En el caso particular de Díaz Eterovic, las novelas de Heredia, un detective privado que narra sus propias peripecias, apuntan al período de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet (1973-1989) como causante principal de los problemas sociales, económicos y medioambientales que aquejan al país durante el régimen militar, la transición a la democracia y hasta bien entrada la época democrática.

Empleando teorías estructuralistas, teorías del espacio y teorías urbanas, Collins estudia los mecanismos utilizados por el narrador en su representación de los entornos físicos y sociales para llevar a cabo su crítica del medio. Además, es de interés para la autora la manera en que estas representaciones espaciales se modifican a lo largo de la serie para incluir en el proyecto narrativo de Díaz Eterovic.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here