La muestra tendrá funciones el viernes 23 y sábado 24 de agosto en la Sala María Elena Duvachelle del teatro Sidarte. Las entradas tienen un valor de $4.000 para estudiantes y tercera edad; y $6.000, público general.

El elenco

        Mario Lorca Aguilar, actor profesional Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral, con sesenta y ocho años de destacada trayectoria en teatro, radio, televisión y cine, es quien lleva con su voz el eje central de estos recitales. Ha protagonizado obras tan relevantes como ‘La viuda de Apablaza’,  de Luco Cruchaga; ‘El Abanderado‘, de Heiremans; ‘La remolienda’, de Sieveking; o ‘Los que van quedando en el camino’, de Isidora Aguirre, montajes todos del Teatro de la Universidad de Chile. Participó en producciones televisivas como ‘La Madrastra’, y radioteatros tan exitosos como ‘Esmeralda, la hija del río’, que causaron gran impacto en el público que las siguió con inusitado interés.

Creó además, junto al actor Humberto Duvauchelle y al músico Juan Carlos Leal, el recital ‘La Noche de los Poetas’ que ha sido presentado en Chile y el extranjero superando más de mil quinientas presentaciones.  Como solista, Lorca ha presentado diversos recitales de poesía, entre ellos, ‘Poetas chilenos’ y ‘Mirando al Sur’, en Los Ángeles, California, San Francisco y Santa Bárbara, Albuquerque, donde recitó a poetas chilenos y latinoamericanos.

En 2010 volvió a integrar el elenco de actores para la reposición de la obra de Isidora Aguirre ‘Los que van quedando en el camino’, que fuera estrenada en 1969.

En la actualidad continúa participando en actividades teatrales, grabaciones para televisión, recitales en vivo y programas radiales con la poesía como protagonista.

Alejandro Mancisidor es un destacado intérprete autodidacta de la guitarra chilena, con amplia trayectoria en Chile y en el extranjero. Reconocido por sus pares (entre ellos Eduardo Falú, Humberto Campos y Ricardo Acevedo) por su amplio conocimiento y manejo del instrumento. Ha sido destacado intérprete solista y acompañante de diversos grupos musica-les de relevancia, entre ellos, durante años, del recordado Dúo Rey-Silva.

Edmundo Boudon, posee grado de Master of Arts, egresado de la Universidad Estatal de Moscú de M. V. Lomonosov. Profesor de lengua y literatura rusa. Se ha desempeñado como traductor-intérprete, guía de turismo y profesor de lenguas, para la ONU, gobierno, parlamento, embajadas extranjeras e instituciones privadas en Chile. Habla fluidamente seis idiomas. Cantante, guitarrista y cultor del folclore, se ha presentado en Chile, Grecia, Rusia y otros países de Europa. Ha grabado un disco.

Jorge Lillo, de profesión Ilustrador y Diseñador Gráfico. Por afición ha sido integrante de los conjuntos de proyección folclórica Ancahual y Cuncumén. Ha integrado coros polifónicos de Santiago y dirigido conjuntos de canto vocal; ha asesorado musical y escénicamente a varios grupos de proyección folclórica. Habitualmente, escribe la Lira Popular Virtual, así como textos para cuecas y otras expresiones poéticas.

José Miguel Neira es el más reciente colaborador que se integra a este proyecto. Hombre de amplísima cultura, es Profesor de Estado en Ciencias Sociales y Magíster en Historia. Se ha desempeñado como tal en el Colegio Saint George, Liceo Confederación Suiza, Liceo de Aplicación e Internado Nacional Barros Arana. Ha participado activamente en labores de dirigencia gremial y colabora en grupos de estudio referentes al problema de la Educación en Chile. Es experto conocedor de música docta. Pintor, dibujante, poeta y ensayista, además conoce y cultiva el canto popular en su faceta de raíz folclórica. Es intérprete de guitarra y percusionista. 

¿Qué es “Vergel Poético”?

Es un movimiento artístico y cultural que combina poesía, música y representación, creado por Mario Lorca Aguilar, Licenciado en Artes, mención actuación teatral. Actor de extensa trayectoria formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, dependiente del Teatro Experimental (hoy Teatro Nacional).

El objetivo central de este cometido es la difusión de la poesía nacional e internacional, apoyada con matices musicales en que se manifiesta este arte, tanto en su función ambiental, atmosférica, como directamente en su expresión de poesía cantada.

DE LOS RECITALES

Neruda, voz y canción.

Este programa está dedicado a nuestro Premio Nobel 1971, Pablo Neruda: ‘Neruda, voz y canción’, que relata en sus propios versos aspectos de la vida del vate desde sus primeros trabajos literarios; sus amores de preadolescente, pasando por su admiración a Gabriela Mistral; su canto a los poetas populares, su vida estudiantil, sus amores maduros. Damos un  vistazo a su Joaquín Murieta y el Canto General, hasta su despedida, donde pide silencio. La música está continuamente presente ambientando esos diferentes momentos y apareciendo también como canciones compuestas por Carlos Valladares, Teresita Fernández, Violeta Parra, Ramón Ayala y César Isella.

El recital tiene una duración aproximada de una hora.

Noche de embrujo

Optamos por este título, convencidos del poder mágico y cautivador de la poesía y la música. Se inicia este recital homenajeando a la mujer chilena en los versos del poeta magallánico y hombre de teatro, Raúl Rivera con su: ‘Señoras chilenas’, para enseguida centrarnos en la poesía de Gabriela Mistral, Violeta Parra y Nana Gutiérrez, ariqueña prácticamente desconocida en nuestro medio, pero elogiada por poetas de la talla de Andrés Sabella, Neruda y Nicanor Parra. Justamente, ella es considerada la antipoeta más grande de nuestro país.

Como caballeros que son, los varones esperarán su turno: Nicanor Parra, Pablo de Rokha, Oscar Castro, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Pablo Neruda aportarán lo suyo, ­—que como todos saben, es muchísimo—, para invocar la magia de la poesía.

En la música están convocados diversos autores chilenos que brindarán el marco adecuado a cada situación poética.

Duración aproximada de una hora.

Poetas del Río de la Plata

            Recital en preparación que incluirá a importantes poetas argentinos, tanto de poesía citadina: Alfonsina Storni, Olga Orozco, Eladia Blásquez, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Raúl González Tuñón; como de la poesía gauchesca, iniciando la sección con el máximo exponente de este género: José Hernández y su “Martín Fierro”; continuando con otros no menos ilustres como Atahualpa Yupanqui, Rafael Obligado, Leopoldo Lugones, José Pedroni, Manuel Castilla o Jaime Dávalos. Todo con su correspondiente bagaje musical como telón de fondo o con canciones conocidas y desconocidas para el público chileno.

Otros proyectos

Para un futuro mediato están en estudio otros recitales, como el dedicado a la obra poética y teatral de Federico García Lorca, incluyendo su Romancero Gitano y otros poemas. Se incluye también diálogos de algunas de sus piezas teatrales, tales como ‘Doña Rosita, la soltera’, ‘Bodas de sangre’, o ‘Yerma’, con la inclusión de un marco musical de cante jondo y guitarra flamenca.

O ‘Poetas en guerra’, recital dedicado a los poetas españoles durante la Guerra Civil, como García Lorca o Miguel Hernández, que murieron en su patria, o Rafael Alberti, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, entre otros notables poetas que marcharon al exilio.

Las razones

            —“El poder de la poesía es incuestionable”, —nos dice Mario Lorca. “A lo largo de aproximadamente cincuenta años de difusión he podido constatar fehacientemente este poder: a la salida de nuestros recitales los espectadores-oyentes nos lo expresan con evidente entusiasmo: ‘Gracias, mi alma está feliz’; o bien, ‘Veo la vida con más optimismo’; ‘Leeré más poesía’.  Algunos han comenzado a escribirla…”

“Somos unos convencidos de que disciplinas como el Deporte o el Arte, son grandes embajadores de nuestros países, del alma de nuestros pueblos. Con ellos se logra muchas veces lo que los esfuerzos diplomáticos no consiguen”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here