Ilawara

En su cumpleaños número 23, el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile ofrecerá una edición diversa y fuertemente ligada al contexto nacional. De este modo, el encuentro decidió homenajear a Jorge Peña Hen, compositor e impulsor de las orquestas infantiles y juveniles en Chile, quien fue asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973. Su enorme legado como formador del sistema de orquestas para niños y jóvenes a veces invisibiliza su labor como compositor y es justamente ese aspecto el que se exhibirá en dos jornadas con la interpretación de las obras Suite para orquesta de cuerdas, a cargo de la Orquesta Latinoamericana de Chile (lunes 25 de septiembre) y Dos fugas para cuarteto de cuerdas, a cargo del Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins (jueves 28 de septiembre).

“Nuestro Festival siempre ha rendido homenaje a nuestros grandes creadores nacionales y esta vez es de toda justicia el hacerlo con Jorge Peña Hen. Nos acompañará con su música luego de 50 años de su infame partida. Junto a él, estarán consagrados y jóvenes compositores y compositoras en una fiesta de la música actual”, dice Luis Orlandini, director artístico del Festival.

Como es tradición de este encuentro, en esta edición también hay espacio para los nuevos compositores, como Ingrid Saldaña, estudiante del Departamento de Música recientemente premiada en el Concurso de Composición Urrutia Blondel, y que presentará Telephone kill the performing live (lunes 25) e Iván Tapia, de quien se escuchará De otras aves, obra para flauta y electrónica (martes 26).

En esta edición además se podrá escuchar obras de compositoras, como Eleonora Coloma que estrenará Del uno al otro, en la interpretación de la Orquesta de flautas Illawara (lunes 25). El mismo elenco interpretará en esa jornada las obras La voliére du Puy, de Sophie Defeutrelle y Umoja, de  Valerie Coleman/Illawara. En tanto, el jueves 28 se podrá apreciar Eterno retorno, de María Valenzuela.

Regreso de la OSN

Una de las novedades de la presente edición del Festival es el regreso a la jornada de clausura de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. La prestigiosa agrupación cerrará el encuentro y por primera vez ese concierto se realizará dos veces: los días 29 y 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Providencia 43).

“La música escrita en gran formato es una tradición que nos une a los antiguos Festivales de Música Chilena del siglo XX y hemos retomado esta senda mostrando obras de importantes creadores nacionales. De ésta manera podemos abarcar el amplio espectro de la música en sus diferentes formatos, desde un solista a una gran orquesta”, precisa el profesor Orlandini.

Durante las jornadas de clausura se interpretarán las obras Sombra de una noche, de Ignacio Escobar, pieza ganadora del Concurso para Obras Sinfónicas; Tramas, del compositor chileno Miguel Letelier, Sinfonía Democrática, de Nino García, con los solistas Romilio Orellana (guitarra) y Beatrice Berthold (piano) y La Caravana, de Sebastián Errázuriz, todas las obras bajo la dirección de Pablo Carrasco.

El 23° Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 25 y el 30 de septiembre. Entre el 25 y el 28 de septiembre las jornadas se llevarán a cabo en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) y la entrada es liberada. En tanto, las jornadas de clausura se realizarán en el  Teatro Universidad de Chile  (Providencia 43) y las entradas tienen un valor que va desde los $5000 y los $10.000 (ticketplus.cl).

La programación completa del festival la encuentras en www.artes.uchile.cl/musica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here