Charangos del mundo y Entrama Cultural dos entidades que trabajan en pos de la puesta en valor de las culturas tradicionales de Latinoamérica, con una trayectoria internacional de  15 años de trabajo en pos del rescate del patrimonio cultural  se enfocan en la organización de eventos artísticos, académicos, pedagógicos en torno al folclor la música latinoamericana y músicas del mundo. Estas entidades han generado  15 festivales internacionales durante este último decenio, produciendo simultáneamente, ciclos de conciertos, conferencias, debates, seminarios, capacitaciones, exposiciones, talleres, producciones digitales.

Chile será escenario de un nuevo corredor cultural en torno a la música de raíz y la cultura tradicional. Este año y en concomitancia con los festejos del centenario de Margot Loyola, se llevará a cabo el Primer Festival Internacional ORÍGENES asumiendo así, el desafío de dar comienzo en la Ciudad Puerto, los festejos por Margot.

Valparaíso es el escenario elegido, para rendir tributo a la Maestra Chilena, por ser la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y por liderar la descentralización, la multiculturalidad e integración en el país.

Orígenes es ya una realidad, y se constituye en la primera de las actividades que darán el puntapié inicial al año homenaje a Margot . Para ello se darán cita alrededor de 40 artistas y hombres del quehacer cultural entre musicólogos, etnomusicólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, intérpretes, compositores, músicos, y lutieres.

Entre los artistas invitados figuran: Andrea Andreu (Santiago), Paola Lucero (Santiago), Ximena Malla (Santiago),  Adaymu (Santiago), Italo Pedrotti (san Pedro de Atacama), José Antonio Sänchez (Santiago), Marcelo Arenas (Santiago), Quique Cruz (Llo Lleo),  Maria Acuña (Venezuela) , Quitrú (Valparaiso) , Ibar Paez (Antofagasta), Ramón Andreu (Santiago), Olga Cornejo A Cuerda Nomá (Argentina, Venezuela y Chile), Banda Bordemar (Chiloé), Freddy Torrealba (Santiago), Cindy Gomez (Colombia) Atilio Reynoso (Argentina)  Leo Melo (Uruguay) y los alumnos de Margot Loyola grupo de danzas de la Universidad Católica de Valparaíso y el grupo de danzas nortinas Pampinas de Antofagasta

El festival propone 4 dias de actividades intensivas que se concentrarán en el DUCO UC, los dias 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2018, y cuenta con el auspicio del Fondo de la Música y los patrocinios de Academia Margot Loyola, Entrama Cultural SPA y la Corporación Cultural Charangos del Mundo

Las entradas a cada una y todas sus actividades serán gratuitas con invitaciones y su público objetivo corresponde a público general.

La propuesta es entonces, VIVIR EL FOLCLOR, testimonio de una cultura primigenia, y  vehículo cultural por excelencia de los pueblos.

 

Bordemar
Adaymu Musica Afrolatina
Andrea Andreu
Atilio Reynoso

 

 

 

 

Freddy Torrealba
Íitalo Pedrotti
Resultado de imagen para cindy gomez tiple
Cindy Gómez
Quique Cruz
Maria Acuña

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here