«Flores para un cyborg» irrumpió en la escena literaria nacional en 1996 al ganar el premio del Consejo Nacional del Libro y poner la ciencia ficción en el centro de la atención en Chile. Ha sido traducida al italiano y al croata y fue publicada en España. «Flores para un cyborg» es una vertiginosa novela centrada en la corrupción política y los experimentos en torno a la Inteligencia Artificial (IA). Una trama delirante conduce a un androide a trasponer el límite que separa a máquinas y humanos, haciendo realidad el sueño de la IA. La presente es la cuarta edición de la novela en Chile.
“Flores para un cyborg» es una cruda y potente reflexión sobre el Chile de la postdictadura, con todas sus fisuras, promesas incumplidas y sueños derrumbados. En medio de una cultura neoliberal donde la posibilidad de hacer memoria es cada vez más compleja y difícil, el discurso de la novela revela por un lado el rechazo a toda forma represiva de poder (“odio concentrado contra el abuso de poder, el crimen, la tortura”) y por otro el valor asignado a una conducta que enaltezca al ser humano y le otorgue dignidad a su vida (como es el caso de los hombres “que no ceden un ápice en sus convicciones ni en su ética”). En la escritura de «Flores para un cyborg» se evidencia que aún sigue persistiendo en el discurso social la necesidad de elaborar el duelo y de no permitir que el pasado se transforme en un compartimento vaciado. Es este estado de ánimo –oscilante entre la frustración y la esperanza- el que gravita en el centro mismo de la representación de «Flores para un cyborg». Y ha sido el género de la ciencia ficción, pero enriquecido, como se dijo anteriormente, por la denuncia social y el relato de aventura, lo que ha permitido cristalizar la compleja visión de mundo que la novela despliega”.
Cristian Montes, Profesor de Literatura Universidad de Chile / septiembre 2023.
“Un relato sorprendente, sospechoso, científico, político, tierno, divertido. Y contiene una honda reflexión sobre la condición del hombre en estos tiempos un tanto huracanados que vivimos”.
Poli Délano. escritor.
“Diego Muñoz, al crear esta simbiosis genérica en su relato, con elementos tan dispares como la ciencia-ficción y el realismo sociopolítico, logra una originalidad narrativa pionera en nuestro medio”.
Ramiro Rivas, escritor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here