lifeitself_day11-889.CR2

Filmada en Nueva York y España, ‘La Vida Misma’ presenta una serie de historias conectadas entre sí, desde las dificultades de la pareja interpretada por Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wide), pasando por el vínculo entre una adolescente (Olivia Cooke) y su abuelo (Mandy Patinkin), hasta una historia de esfuerzo y amor que cuenta con personajes interpretados por Sergio Peris-Mencheta, Laia Costa y Antonio Banderas.

Al terminar de escribir el guión, Fogelman se dio cuenta de que se había inspirado en dos importantes eventos de su vida: la pérdida de su madre y el enamoramiento de la mujer que se convertiría en su esposa.

“Cuando me senté a escribir, mi madre y mi esposa no estaban en mi mente”, dice. “Simplemente escribí. Pero luego, después de haberlo escrito, después de haberlo hecho, comencé a ver psicológicamente lo que estaba abordando”.

Para él la película “es una especie de prueba de fuego para ver cómo se ve el mundo”.

“Pone a un grupo de personas diferentes, un tipo de gente normal, a través de cosas muy difíciles”, aclara. “Y creo que si está buscando eso como metáfora de dónde estamos ahora, como personas, creo que el mundo es un lugar difícil, aterrador y, a menudo, muy oscuro. De lo que trata la película es de encontrar un sentido y una razón que empuje más allá de la oscuridad y el cinismo, y encuentre el amor”.

“Creo que hay un ciclo de vida que es realmente interesante y creo que la vida es más hermosa cuando es más desgarradora”, añade el director, quien tuvo que lidiar con ese desgarro cuando su madre murió en medio de una operación.

“Fue casi como perder a alguien en un accidente de autos mientras observas y manejas. Me alejó por un tiempo. Seguí trabajando intensamente después de eso, pero no abandoné mi casa por buena parte de un año. Fue un tiempo duro”, confiesa el realizador. “Fue un gran golpe para una persona que había tenido una existencia privilegiada hasta ese punto. Un año después de ese momento, conocí a la mujer que se convertiría en mi esposa”. La película se construyó entre esos dos polos.

“Creo que hay un ciclo de vida que es realmente interesante”, agrega el director. “Conozco a personas que están pasando por cosas con sus hijos, con sus matrimonios, con pérdidas, con enfermedades y con adicciones, y los inunda de todas direcciones, ya sea comenzar un nuevo trabajo, mudanza, política, pérdida de confianza y esto es lo que la experiencia humana es. Así que estas películas que exploran en silencio una fracción de una relación, me parecen hermosas y fascinantes”.

Sobre la elección del elenco, Fogelman confiesa que suele escribir papeles pensando en actores.
“A veces lo hago. A veces tengo una imagen de un actor al que admiro o, a veces, me imagino a familiares o amigos o a un colega solo para darle al personaje algo de forma mental, visual”, explica. “Tenía conceptos en mi cabeza: imágenes extrañas y nebulosas de los personajes, pero no tenía imágenes. Tuve la suerte de ir tras mis primeras elecciones para todos los roles y conseguirlos. La gente respondió al guión. Oscar fue el primer actor al que acudimos para el primer papel y en parte era que se trataba de una película hecha de forma independiente, por lo que tuve que poner a los actores en su lugar antes de configurar todo. Y la primera persona en la película es Will, y así se sintió como el lugar natural para comenzar. Tuve una relación laboral previa con Annette (Bening) que realmente me gusta y creo que le gusto a ella. Fueron básicamente tres días en una sala con otro actor y no es la protagonista, pero es Annette Bening, y creo que sabiendo que iba a ir cara a cara con Oscar durante tres días, casi como en una obra de teatro, hizo que valiera la pena para ella. Fue lo mismo con Olivia Wilde. Y tuve una relación con Olivia Cooke de una película anterior”.

FICHA TECNICA

Con un reparto conformado por:

Oscar Isaac como WILL DEMPSEY (‘Star Wars’, ‘El año más violento’)
Olivia Wilde como ABBY DEMPSEY (‘Her’)
Lorenza Izzo como ELENA DEMPSEY-GONZÁLEZ (Aftershock)
Antonio Banderas como VINCENT SACCIONE (‘La piel que habito’)
Olivia Cooke como DYLAN DEMPSEY (‘Bates Motel’, ‘Yo, él y Raquel’)
Mandy Patinkin como IRWIN DEMPSEY (‘Wonder’)
Laia Costa como ISABEL DÍAZ
Sergio Peris-Mencheta como JAVIER GONZÁLEZ
Alex Monner como RODRIGO GONZÁLEZ DÍAZ
Annette Bening como Doctora CAIT MORRIS (‘Mujeres del siglo XX’, ‘American Beauty’)
Samuel L. Jackson como él mismo.

Director: Dan Fogelman
Duración: 117 minutos
Estados Unidos, 2018.

Estreno Chile: jueves 15 noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here