En marzo la Ciclo de cine Clásico estará inspirado en la figura de Lola Flores, reconocida actriz bailaora y cantante española, una de las artistas más legendarias de la copla y el flamenco, y una de las mayores embajadoras de España en el mundo. Como actriz, interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz. Flores también fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales y la prostitución.

Este ciclo traerá a la pantalla de la sala Mafalda Mora films protagonizados por Flores como “La Faraona”, cinta que coincide con una de los apodos que tuvo la actriz, “De color moreno”, “La danza de los deseos” y “Échame a mí la culpa”, películas que se proyectarán todos los lunes del mes desde las 19:00 horas por un valor de entrada de mil pesos, las que se pueden comprar en la oficina del segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

El ciclo partirá el lunes 4 de marzo con la película mexicana “De color moreno”, cinta dirigida por Gilberto Martínez y coprotagonizada por Lola Flores y Marco Antonio Muñiz en 1963. Esta comedia musical narra la historia de Lola, una cantante de coplas, y Carlos, su marido. Juntos viajan a México con el objetivo de buscar un trabajo y poder saldar sus deudas. En este contexto ellos fingirán no estar casados para poder firmar contratos, sin embargo, esto dará pie a un gran número de malentendidos.

La Faraona, película de 1955 dirigida por el mexicano René Cardona se presentará en la segunda jornada del ciclo de cine clásico de marzo el lunes 11. En esta cinta Lola Flores se pone en la piel de Pastora Heredia, una gitana que se desvive por los demás. Un día se entera de que su abuelo, al que apenas conocía, ha fallecido en México dejando atrás una gran fortuna. Dispuesta a viajar para reclamar el dinero, cuando ponga un pie en tierras mexicanas, descubrirá que su abuelo no está tan muerto como creía. Junto a Lola Flores, participaron grandes estrellas mexicanas de la época como Agustín Lara y Joaquín Cordero.

En la tercera fecha del ciclo, el lunes 18 de marzo, se presentará el film dirigido por Fernando Cortés en 1959 “Échame a mí la culpa”, cinta que forma parte de la filmografía de las colaboraciones entre España y México que se realizaron en la década de los 50. Protagonizada por Lola Flores, Miguel Aceves y Fernando Soto, cuenta la historia de un ganadero mexicano quien es timado en una compraventa de ganado, por lo que viaja a Madrid para descubrir a los culpables, allí conocerá a la dueña de un tablao, Reyes Montes, de quién queda completamente enamorado.

Finalmente, cerrando el ciclo, el lunes 25 de marzo se exhibirá la cinta “La danza de los deseos” drama español película estrenado en 1954, bajo la dirección de Florián Rey y protagonizada en los papeles principales por Lola Flores y José Suárez. La historia sigue a un contrabandista que huye de la guardia civil con su hija Candela. Durante la fuga es herido gravemente y se refugia en un islote habitado por un hombre ciego y su ayudante. Aunque los socorren, no pueden evitar la muerte del padre a causa de las heridas. Ellos se encargan de criar a la niña, que se convierte en una mujer de carácter indómito, pero amante de la música y el baile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here