Usted va a participar en la Mesa de Lectura y Debate del Sábado 19 de agosto de 2023 con el tema “Minificción negra chilena”. ¿Qué importancia tiene este género en los escritores y escritoras chilenas?

-El género negro se ha masificado en los últimos años en Chile. Existen autores y editoriales que han insistido en publicar sus obras: Espora, Vicio Impune, entre otras. Será porque el crimen y la impunidad son temáticas que nunca cesan y en la población, así como en el público lector, generan una sensación de injusticia, que sólo la ficción literaria muchas veces compensa. Esto llevado a la Minificción lo ha hecho más cercano.

¿Cómo caracterizaría su propia obra al respecto?

-Mi especialidad es el realismo psicológico, me interesa penetrar en la mente de los personajes e intentar conocer cómo se mueven las piezas al interior de éste; sin duda, entrar en una mente asesina es todo un desafío pues es casi biológico. Recordemos el teorema MATEA, en que identifica 5 emociones básicas: miedo-alegría-tristeza-enojo-afecto; la literatura negra participa, a lo menos, de 3 de éstas. La literatura negra agarra esos miedos, esos terrores y los hace metáforas.

¿Qué libros ha publicado?

-En el género he publicado Fragmentos de un crimen (una suerte de true crime sobre un caso de crimen perfecto); El sonar del murciélago (asesinatos en tiempos de pandemia más próximo a la distopía); Una mañana de más (mi primera novela en que aborda el caso de excombatientes de la dictadura que deciden utilizar las armas contra Pinochet esta vez para robar un banco y todo sale mal) y El verdugo de Satanás, la historia de un torturador contada por uno de sus nietos, lo que la hace impresionante.

 

Involución

Enfrentó el pelotón de fusilamiento. Cerró los ojos. Vio a su madre que lo tomaba de la mano y lo llevaba de regreso a su población. Atravesaron las sucias calles y vieron un perro muerto sobre la berma. Más allá alcanzaron a oír los griteríos de unos adolescentes que peleaban por  un pitillo de marihuana. Lo acostó sobre la cama. Daniel se tendió y volvió a cerrar los ojos. Los soldados le apuntaron directamente al cuerpo. La noche estaba más oscura que de costumbre y quiso encontrar una estrella, pero la estrecha ventanilla del calabozo apenas le permitía ver un minúsculo trozo de cielo. Levantó la cabeza. Su madre le acomodó la almohada. Repentinamente comenzó a sangrar de su pecho. La madre advirtió que su hijo se había orinado, lo levantó y lo llevó a su dormitorio. Allí le cambió la parte inferior del pijama. La camisa con la inscripción de su número de reo quedó embadurnada de sangre. El Gendarme a cargo de la ejecución instruyó al médico de turno para que verificase el deceso. La madre lo besó en la mejilla y le cerró los ojos para que al fin durmiera. El médico observó con asombro el bulto caído en el suelo del paredón. El cuerpo del criminal se había reducido al de un niño de cuatro años.

(Publicado en España, “Por favor sea breve 2”, 2009, editorial Páginas de Espuma, antología del microcuento hispanoamericano por Francisca Noguerol y Clara Obligado)

 

Breve bibliografía literaria Max Valdés Avilés 

Novelista, cuentista, editor, antólogo. Ha publicado los volúmenes de cuentos: y en antologías y muestras literarias en Chile, España, México, Argentina, Francia, Croacia, Perú, Bolivia y Alemania. Primer Premio Pedro de Oña en novela corta. Primer Premio novela Juegos Literarios Gabriela Mistral 2000. Premio y medalla de honor concurso Yasunari Kabawata del Instituto chileno-japonés. En el 2018 publicó la novela negra: Fragmentos de un crimen. En el 2020 publicó la biografía novelada: El verdugo de Satanás y en 2021 la novela distópica El sonar del murciélago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here