Doce artistas chilenas contemporáneas exploran las transformaciones políticas de lo femenino en la muestra Metalmorfosis, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, entre el 23 de marzo y el 27 de mayo de 2018.

Metalmorfosis, que cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y la Ley de Donaciones Culturales, presenta a las artistas Alejandra Prieto, Catalina Bauer, Marcela Bugueiro, Isidora Correa, Pamela de la Fuente, Amelia Errázuriz, Virginia Guilisasti, Michelle-Marie Letelier, Livia Marín, Karen Pazán, Rosario Perriello y Ana María Lira.

La obra de estas artistas converge en las dimensiones de género al interior de las dinámicas económicas, evidenciando la preocupación por el impacto de estos temas en la reproducción de la desigualdad. A través del metal y sus transformaciones, abordan también temáticas como las corporalidades femeninas, el deseo y la maternidad.

En Chile la presencia de mujeres en las colecciones públicas de arte, alcanza un promedio de un 15%, según cifras arrojadas durante la primera Editatón de Mujeres Artistas en 2017.

En palabras de Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, “la modificación del metal, tanto en su geometría como en sus propiedades mecánicas –tenacidad, ductilidad, temple, resiliencia– se conjuga con las metamorfosis plásticas y políticas de lo femenino. Los ejes temáticos de la muestra abordan la crítica a los efectos del neoliberalismo, la explotación del territorio y el consumismo, así como también las corporalidades femeninas, el deseo y la maternidad”.

Marcela Bugueiro fue una de las artistas seleccionadas, en lo que sería la primera vez que una orfebre expone en el Museo Nacional de Bellas Artes, hito que compartirá con Pamela de la Fuente, también de larga trayectoria. “Es muy importante que las artes se estén abriendo a otros mundos, a los que muchas veces son considerados oficios y que si bien los ejercemos como tal, también tienen ese potencial de generar piezas con contenido artístico”, expresó Bugueiro.

A su obra, un imponente collar de cobre con perlas, plata y cuarzo al que nombró “Mima Barroca”, para Marcela Bugueiro fue “recordar y homenajear a tantas generaciones de mujeres que se liberaron a pesar de las ataduras e imposiciones y heredaron esa libertad a sus hermanas, madres, hijas, amigas y desconocidas, como una gran familia que se cuida mutuamente. La opresión nos llama a alzar la voz, a sacarnos esos yugos y cadenas, para lograr que ninguna esté en esa condición”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here