El montaje está inspirado en el taller literario que impartió durante los primeros años de la dictadura militar la escritora Mariana Callejas en su casa de Lo Curro, donde también funcionaba el cuartel Quetrupillán de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

El Taller cuenta la historia de cinco integrantes de un grupo literario que se reúne semana a semana en una exclusiva residencia de Lo Curro para escribir los cuentos e historias que anhelan publicar bajo la tutela de Marita, una famosa escritora, ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio. Sin embargo, y a pesar del entusiasmo de sus integrantes, las tertulias se verán interrumpidas por la aparición de Mauricio, el nuevo tallerista, que quiere escribir sobre el atentado a un importante General, situación que pone en alerta a Marita.

Se trata de una puesta en escena que va develando poco a poco los secretos que guarda la casa de Lo Curro y sus propietarios.

La obra se estrenó en el 2012 y es la primera dramaturgia de Nona Fernández. Según explica la autora se trata de una comedia negra, una metáfora entretenida de la época “de la ceguera, donde veíamos sólo lo que se quería ver, y del rol de la creación -de la literatura y del arte- en momentos difíciles”.

Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno, explica que la decisión de incluir la obra en la temporada 2023 responde a que “en el contexto de los 50 años esta obra lleva hechos y testimonios de la época que hablan de la represión más dura que vivió el país. Hubo figuras del arte que pudieron desdoblarse del ámbito intelectual y transformarse en cómplices y agentes civiles de la dictadura y eso le parece muy interesante al teatro”.

En cada sesión, los talleristas leen y comentan sus incipientes textos centrados, en su mayoría, en reconocidos personajes de la historia universal. “Por alguna razón prefieren relatar las aventuras amorosas de Rasputín, el monje ruso loco, antes de contar lo que ocurre frente a sus narices. Son ciegos a su época, lo mismo que la sociedad chilena, en el pasado y presente. Sus proyectos literarios apuntan a narrar historias lejanas… Se van a Rusia, a la época de los zares. Y he aquí una de las interrogantes que plantea la obra. ¿Cuál es el rol de un autor frente a su época? ¿Qué elige narrar y qué no? ¿Existe una responsabilidad ética frente a la época que se vive?”, reflexiona Fernández.

La obra, que además fue re-estrenada en pleno estallido social la obra alertó sobre el poder premonitorio del pasado. Según nona Fernández: “Si sabemos leer sus claves e interpretarlas podremos entender nuestro presente e, incluso, predecir el futuro. Hay un texto de la obra, que lo dice Rasputín -adivino de los zares, el único de la corte que vaticinó la revolución rusa-: Nadie ve lo que tiene enfrente, nadie escucha. Ese es el truco para ver el futuro. Está al alcance de todos, pero nadie se ocupa”.

Las funciones de El Taller se llevarán a cabo a partir del 6 de septiembre y continuarán hasta el 23 del mismo mes. Las entradas pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketplus o en la boletería del Teatro Nacional.

El Taller

Temporada 2023

Del 6 al 23 de septiembre

19:00 hrs.

Entradas por Ticketplus y boletería del Teatro

$7.000 Entrada general , $5.000 Estudiantes y tercera edad (+ cargo por servicio)

Morandé #25, Santiago

Sala Antonio Varas

 

Ficha Técnica

Dramaturgia: Nona Fernández

Dirección: Marcelo Leonart

Elenco: Nona Fernández, Carmina Riego, Francisca Márquez, Nancy Gómez, Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina.

Diseño Integral: Catalina Devia

Música: José Miguel Miranda

Jefe técnico: Nicolás Jofré

Realización escenográfica: Rodrigo Iturra

Producción y prensa: Francisca Babul

Asistencia de producción: Francisca Ortiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here