Soledad Neira con el Maestro Oscar Fagette.
El evento artístico se realizó en Galería ArteSano de Miramar – La Habana, Cuba, una hermosa galería privada. La presencia de los artistas cubanos fue de primer nivel, destacando, especialmente, a José Toirak, Lázaro Saavedra y Alfredo Sarabia, premios nacionales cubanos.
La evaluación de Soledad Neira es más que satisfactoria. “A río revuelto…” –señala- fue una gran propuesta, muy apreciada en su extensión y profundidad”.
Inauguración de “A río revuelto”. De izquierda a derecha, Alejandra Olivares, Manuel Lugo, Katherine Hrdalo, Adriana Arronte, Julia Portela, María Eugenia Akel, Jorge Fernández, Soledad Neira, Gabriela Harismendy y Lázaro Navarrete.
te.¿Cómo fue recibida su obra, la instalación “Rojo/Blanco” en Cuba?
  • Obtuvo una magnífica crítica, no solo por su discurso, sino también por la fuerza expresiva. La sensualidad de sus veladuras y texturas hablan de la piel del salmón y su mutación en el viaje. Este cambia su apariencia cuando está listo para la procreación y emprende río arriba, a buscar la muerte. Su ciclo ya se cerró.

    Rojo/blanco. 2019.
¿Cuál es el estado del arte en Cuba hoy?
  • El panorama del arte cubano muestra un escenario de gran fuerza creativa. Siempre ha estado a la vanguardia y marca el más alto nivel curatorial. A nivel americano me atrevería a decir.
Creadores y teóricos conviven en un ambiente de importante dinámica cultural. Las artes se integran y gozan de un nivel notable. Muy apreciado internacionalmente. Esto se palpa especialmente en cada versión de la Bienal de La Habana.
¿Cuál es resultado de haber encabezado la delegación chilena en La Habana?
  • Constituyó un gran avance tanto para Galería Fondo y Forma, y en lo personal, como artista visual.
Fue un traslado de la muestra, donde se pudieron detectar y evaluar los niveles de nuestro desarrollo en la propuesta.
Interactuamos con los artistas cubanos y también recibimos el apoyo de la teórica cubana Julia Portela.
Arrojó un balance un positivo, por sobre las expectativas.
¿Cuáles son los próximos pasos de las relaciones artísticas chileno-cubano? ¿Qué es lo que viene?
  • He recibido una invitación para desarrollar un nuevo proyecto cultural para el próximo año. Artistas visuales chilenos y cubanos. Sin duda será un nuevo desafío profesional.
Imágenes de la Exposición en  la Galería ArteSano de Miramar – La Habana, Cuba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here