El 15 de marzo de 2020 cerramos las puertas del Teatro abatidos por la llegada de la pandemia. Recorrimos por última vez la sala principal, los camarines, el escenario, el foyer, apagando las luces con la incertidumbre de no saber cuándo las volveríamos a prender. Nuestro motor no se había detenido en 10 años de efervescente actividad artística, de emociones disparadas sin mezquindad, de descubrimientos sorprendentes, de lágrimas regadas con la generosidad de la conmoción, sincronía de risas, aplausos, canciones, un loop de principios y finales que se sucedían cada día, en cada concierto, en cada obra, en cada ballet, en cada ópera, en cada stand up. Emociones que hoy descansan, reposan escondidas en alguna parte, convertidas en recuerdo.

Sabemos que no es tiempo de celebrar, nuestro sector, convertido en un frágil barco de papel ha debido sostenerse en la acción solidaria de su comunidad. Como Teatro quisimos hacernos parte y gracias a la colaboración de nuestro sponsor pudimos tener un gesto concreto de apoyo a 984 trabajadoras y trabajadores de la cultura y sus familias, 984 cajas una por cada butaca de nuestro teatro. No hay mejor manera de darle sentido a lo que hacemos que dando valor a quienes lo hacen posible.

Hoy vivimos una fiesta sin invitados, un cumpleaños replegados en nuestras añoranzas, porque queremos ser anfitriones pacientes y cuidadosos, de esos que preparan con mucho esmero la gran fiesta del reencuentro, para seguir cumpliendo años y siendo cómplices de ese instante efímero que es el arte en un escenario y verlos salir al final de cada función más felices, más completos, más sensibles, y quizás, más sabios.

Esta vez desde nuestras casas, volveremos a pasar por nuestro corazón las historias vividas en estos once años de existencia del Teatro NESCAFÉ de las Artes y queremos invitarles a que ustedes también lo hagan, que se tomen un minuto para recordar ese instante feliz y nos compartan ese momento que atesoran y del que tuvimos la fortuna de ser parte.

 

Irene González Peña y Alfredo Saint-Jean Domic

Directorio del Teatro NESCAFÉ de las Artes

 

 

Javier Valenzuela. “Siento  que soy parte de algo mucho más grande y más importante”

Hoy el Teatro NESCAFÉ de las Artes cumple once años. Un espacio maravilloso donde miles de personas han podido disfrutar de espectáculos tan diversos como la ópera, ballet, teatro o música de todos los géneros. Muchos de ellos en su debut en Chile.

Esta sala logró convertirse en un referente de la cultura de Santiago. Un punto de encuentro entre propuestas artísticas de todo el mundo y un público ávido de descubrirlas.

Me siento profundamente afortunado de haber formado parte de ese equipo. Durante casi 9 años pude documentar lo que ocurría sobre el escenario, las reacciones del público, sus emociones. Fui testigo de momentos increíbles.

Estas imágenes corresponden la obra «Bianco su Bianco» de la Compañía Finzi Pasca, uno de los espectáculos más bonitos que he podido fotografiar. La poesía de esa obra, con momentos oníricos magistrales, quedó grababa en mi memoria para siempre.

Además se presentó para cerrar la noche en que se hizo el lanzamiento del libro «La diversidad es tuya» que recoge los cinco primeros años de vida del Teatro, y que incluye gran parte de las fotografías que realicé en esos años.

Esa noche en particular fue muy bonita, en la sala estaban muchos de los artistas que salen en el libro, productores, gente del mundo del espectáculo, periodistas y colegas fotógrafos que también aportaron sus miradas para el libro. Era realmente como una fiesta de cumpleaños. Esa noche sentí que era parte de algo mucho más grande y más importante. Estoy seguro de que esa noche nos marcó a todos los que trabajamos en ese espacio. Para mi eso es el aniversario del TNA.

Nunca olvidaré esa sensación.

 

Las fotos corresponden a Javier Valenzuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here