El Premio Nacional de Periodismo, la mayor distinción para los profesionales de la prensa en Chile, fue creado en 1954 y se entrega a través del Ministerio de Educación. Dicha entidad entregó la distinción al ex subdirector del diario La Nación, Alberto «Gato» Gamboa

El “Gato” Gamboa es periodista desde antes que existiera el Colegio de Periodistas. Cumplió funciones como reportero deportivo en el diario “La Opinión”, en 1954, cuando tenía 17 años de edad, hasta completar su carrera como integrante del equipo periodístico del diario La Nación en 2010. Entre los hitos más destacados de su carrera profesional está el haber sido director del diario Clarín, el de más alta circulación en Chile hasta 1973. También ha tenido cargos de responsabilidad en los diarios Ultima Hora, Fortín Mapocho, La Cuarta y La Nación. Después del golpe militar, el “Gato” Gamboa fue detenido, torturado y relegado. Así lo cuenta en su libro «Un viaje por el infierno»

En una carta del Ex Presidente Lagos dirigida al Jurado del Premio, dicen entre otras cosas:

«Alberto Gamboa Soto, el Gato, es sin duda un periodista por antonomasia. Ha cubierto todos los rubros del periodismo y también ha incursionado mucho en agregar dosis de humor en sus crónicas. Alberto Gamboa ha desempeñado todas y cada una de las tareas. Desde las más humildes hasta las más importantes. Como periodista ha cubierto deportes, hípica, política, actualidad nacional y, dicen algunos ha hecho también de consejero sentimental.  Sin embargo, esto que puede parecer liviano no lo es tratándose de Alberto Gamboa. Es un hombre de profundas convicciones democráticas.  Con un claro sentido del rol del periodismo y en el ejercicio de ese rol es lo que ha marcado su paso por los distintos medios de comunicación en los cuales ha trabajado. En diarios y en revistas. En algunos en donde ha sido el símbolo como en el Diario Clarín y luego en Fortín Mapocho del cual fue su fundador. Fue en ese Fortín Mapocho  donde escribió, si mal no recuerdo,  ese título histórico con motivo del resultado del plebiscito: “Corrió solo y llegó segundo”.  Sin duda que sus reminiscencias hípicas estaban detrás de ese título que dio la vuelta al mundo».

y en otro párrafo destaca su trabajo diciendo «Se trata en consecuencia de un periodista excepcional. Cuyo conocimiento profesional y su legado vive en muchos de sus colegas. Los que han aprendido de él en forma directa o a través de las enseñanzas de las facultades de periodismo que están impregnados muchos de sus profesores por las enseñanzas de este gran periodista nacional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here