Inicio Actualidad cultural Centenario de Margot Loyola

Centenario de Margot Loyola

En la edición de El Mercurio de este jueves 13 de septiembre, la revista Entramacultural.cl publicó una "Carta al Director" en homenaje a los 100 años de la destacada folclorista Margot Loyola Palacios.

0

Señor Director:
Este sábado 15 de septiembre se celebra el centenario de Margot Loyola Palacios, la Maestra de Chile. La insigne folclorista trazó el nuevo mapa del país, visibilizando los pueblos originarios y devolviéndonos nuestras raíces. Por algo le decían “la andariega”. Con ella aprendimos a cantar en mapudungun, en rapanui, en quechua. Descubrimos las voces del Chiloé profundo, volvimos a los salones con la música hispana y amamos a su tierra natal del Maule. Margot puso en la Academia las voces de las cantoras y le enseñó al mundo que Chile se canta con las palabras del pueblo, de la gente sencilla. En todo el país las calles debieran llevar su nombre y el de sus canciones.
Margot Loyola nos representa a todos. Espero que a lo menos su Academia de música tradicional tenga domicilio en una casa verdadera, donde las nuevas generaciones conozcan su obra, la multipliquen y la canten. Es una deuda que tenemos todos con ella.
Invito a bailar una cueca por Margot y hacer de su cumpleaños centenario una fiesta nacional. Invito a cantar una tonada para enamorar, como lo hacía Osvaldo Cádiz con su bella Margot. Es hora de partir las fiestas patrias.

FELIPE DE LA PARRA VIAL
Director
Entramacultural.cl

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here