Inicio Actualidad cultural Centroartealameda.tv estrena “Distancia social”, documental de Fernando Lasalvia

Centroartealameda.tv estrena “Distancia social”, documental de Fernando Lasalvia

El director se encerró un mes en una pieza de Villa Portales, sobreviviendo únicamente con la caja entregada por el gobierno y el ingreso familiar de emergencia. Su registro aborda las negligencias de las autoridades y las profundas diferencias entre clases sociales. La película tendrá un estreno exclusivo este jueves 3 de diciembre en la plataforma del Centro Arte Alameda. El mismo día, a las 21:00 hrs, Lasalvia estará conversando con la periodista Denisse Leigthon en el #ElLiving a través de Instagram.

0

Sebastián Piñera habla por teléfono con el presidente de China para expresarle su solidaridad y ofrecerle la ayuda de médicos chilenos para la batalla en contra del Coronavirus, sin sospechar que el Covid 19 llegaría a nuestro país. Así comienza “Distancia Social”, el agudo documental de Fernando Lasalvia que se estrenará este jueves 3 de diciembre en Centroartealameda.tv, la plataforma SVOD del Centro Arte Alameda que cada semana suma un nuevo título a su gran colección de películas.

Ese inicio, que también incluye declaraciones del ex ministro de salud Jaime Mañalich, entre otros funcionarios del gobierno, demuestra la ceguera de las autoridades en medio de la pandemia. Lasalvia pasa de esa introducción basada en los medios a su propio experimento: entre mayo y agosto, se trasladó a una pieza en la Villa Portales para vivir únicamente con la caja de alimentos entregada por el gobierno y los 65 mil pesos del ingreso familiar de emergencia. Mientras vive en una pieza arrendada, el realizador recorrerá las calles de la Región Metropolitana recogiendo testimonios en una ciudad que parece sitiada por una de las cuarentenas más largas del mundo en ese momento, pero que en la realidad desborda mala organización, desigualdad y segregación. Cuando algunos pueden quedarse en sus casas, protegiéndose del virus, otros deben salir a la exposición para alimentar a sus familias, la mayoría de ellos, sin recibir ninguno de los beneficios del gobierno.

TRAILER: 

El documental quiere proponer la tesis de que la pandemia provocó la distancia física, sin embargo, la distancia social en Chile ha existido durante décadas. “La llegada del COVID-19 sólo vino a agudizar y visibilizar los problemas que nuestro país ya tenía, una realidad de profundamente desigual que los medios de comunicación ignoraron por décadas” explica su director.

“Distancia social”, definido por el autor como un “registro a lo Gonzo” (apuntando al periodista Hunter S. Thompson cuyo documental “Gonzo” también puede verse en la plataforma), analiza la desigualdad desde varias aristas. Y suma opiniones críticas de entrevistados como la periodista Alejandra Matus, el Presidente Ejecutivo de Espacio Público Diego Pardow, el economista de la Fundación Sol Marco Kremerman, el líder social de Villa Portales Mario de la Maza y el empresario Roberto Fantuzzi, entre otros.

Un documental necesario y urgente sobre una realidad que seguimos viviendo por estos días.
En SALA DE CINE de Centroartealameda.tv

#ElLiving 25: Fernando Lasalvia
Este jueves 3 de diciembre a las 21:00 hrs tendremos un nuevo capítulo de #ElLiving de Centro Arte Alameda. Esta vez el invitado será Fernando Lasalvia quien conversará con la periodista Denisse Leigthon sobre “Distancia Social” el documental que se estrena en centroartealameda.tv. Todo a través de la cuenta de Instagram @centroartealameda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here