La artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual, Celeste Rojas, ganó la versión 2017 del Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri, que valora y reconoce a jóvenes talentos de la disciplina, ya sea a través de formatos fotográficos análogos o digitales.

Celeste Rojas reflexiona en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental. Trabaja con soportes como la fotografía, el video y la instalación, explorando sus posibilidades, cruces y expansiones. Ha exhibido y publicado su trabajo y ha participado en residencias en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, España, Estados Unidos, Inglaterra y China.

La ganadora acaba de publicar su libro “Una sombra oscilante”, un trabajo sobre el archivo fotográfico de su padre durante sus años de militancia, dictadura y exilio.

El Premio Rodrigo Rojas de Negri, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tuvo una convocatoria pública para fotógrafos menores de 35 años. La ganadora recibirá $2.000.000.

El jurado lo integraron, entre otros, los fotógrafos Cristóbal Olivares, Zaida González y Soledad Montero, y la curadora independiente Nathalie Goffard.

El CNCA entrega hace 11 años este reconocimiento a destacados y jóvenes fotógrafos en memoria de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo de 19 años que residía en Estados Unidos y estaba de paso por Chile cuando fue asesinado. Una patrulla militar lo roció con combustible y le prendió fuego junto a Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió al ataque. Rodrigo falleció cuatro días más tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here