En el marco del proyecto “Rescate y Puesta en Valor de Fotografías Patrimoniales que Retratan la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)” que está desarrollando el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, llegó hasta la ciudad el destacado profesor de educación básica e investigador de las tradiciones y folclor nortino, Reinaldo Lagos, quien registró varias de las imágenes que se están digitalizando para que puedan ser apreciadas y valoradas por todos los loínos.

Las cerca de dos mil imágenes que se encontraban guardadas en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, fueron tomadas por la licenciada en historia, Christine Gleisner, junto a la estudiante Allison Rojas, con la finalidad de realizar un importante rescate patrimonial, trabajo que forma parte de la iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), a través de su línea regional de Patrimonio Cultural y Puesta en Valor año 2017 del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

En su visita a Calama, el folclorista recordó el momento en que inmortalizó las tradiciones, fiestas, paisajes y valioso patrimonio cultural inmaterial de los poblados de la provincia de El Loa, las que fueron tomadas entre 1960 y 1975.

“Cuando me contaron de este proyecto fue impactante, porque es la oportunidad para remachar lo que ya me estaba preocupando, porque no sabía que iba a pasar con este material, así que es muy bueno que se haga este trabajo”, destacó Lagos.

El cultor de la región de Antofagasta señaló además que las fotografías las capturó para afianzar el trabajo que realizaba como profesor y tener un registro de las distintas actividades que ejecutaba en el Alto Loa y San Pedro de Atacama.

Por su parte, Gleisner precisó que “el proyecto incluyó la conservación preventiva, catalogación, documentación, digitalización y almacenaje de cerca de dos mil imágenes. De éstas, 1.975 corresponden a la colección de fotografías del profesor y etnógrafo Reinaldo Lagos Carrizo, donadas al museo en 2012.La visita de Reinaldo Lagos nos ayudó en la identificación de personajes, lugares, contextos y eventos, así como también a recopilar las historias ligadas a las imágenes de manera de contextualizar y poner en valor la colección”.

Una vez que ya se encuentren digitalizadas la totalidad de las imágenes, se hará una selección de treinta fotografías para realizar una exposición itinerante que pasará por las principales ciudades de la región de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here