La actividad se desarrolló en el contexto del proyecto “Educación, religión, literatura y muerte en los grandes escritores chilenos del siglo XX”, financiada por el Concurso Regular Proyectos Internos 2018, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, el artículo es uno de los productos de su trabajo investigativo y que en esta ocasión se desarrolló en el contexto del ciclo de actividades “Poesía en la Austral y contó con el apoyo de la Biblioteca Regional y Universidad Austral de Chile.

En este espacio literario, el artículo científico sobre el poeta Carlos Pezoa Véliz, que se publicará el próximo año en la revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, fue llevado a la conversación en una actividad de vinculación con el medio, la que permitió que profesores, poetas, escritores, amantes de la literatura y poesía de la zona puedan beneficiarse de este nuevo conocimiento, compartir y dialogar con los dos investigadores UACh, lo que enriquece el trabajo e interés mutuo. Así los académicos trajeron al presente más que un recuerdo del poeta Carlos Pezoa Véliz, con su investigación lograron reconstruir parte importante de la persona detrás del poeta, su vida, sus dificultades familiares, condición social, su desarrollo académico y cómo, pese a una serie de dificultades de su contexto familiar y social que pudieran haber promovido que fuera una persona poco exitosa, éste se desarrolló intelectualmente de manera plena, logrando destacarse como intelectual y poeta de principios del siglo XX.

Descripción del contexto histórico, social, educacional y la lectura de versos de Pezoa hicieron viajar a los asistentes a otro tiempo y momento y de esta manera poder valorar más profundamente el trabajo literario que pese al tiempo se mantiene vigente.

La investigación

El proyecto de investigación propone estudiar la relación entre la educación (informal y formal), religión, literatura y muerte en los escritos de los grandes poetas y literatos del siglo XX; todo ello desde dos disciplinas estrechamente asociadas: Historia de la Educación y Literatura.

Estas perspectivas de análisis se relacionan, puesto que observamos que la Literatura es una expresión de respuesta  a las vivencias educativas y religiosas de nuestros autores, es decir, que como arte de representación se presenta como un espacio para enfrentar, y acaso solucionar las grandes preguntas que se desprenden del proceso educativo y religioso formativo de sus primeros años de vida, y específicamente aquí en lo que respecta al problema de la muerte, tema que también nos permite poner en diálogo intertextual, no sólo en el campo literario a nuestros autores, sino también en el ámbito de sus vidas o biografías.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here