Un alto grado de conocimiento y gran valoración arrojó la encuesta sobre TV Educa Chile, señal que emite contenidos de entretención educativa para niños y niñas en más de 50 canales (señales digitales, por cable, satelital, estaciones regionales y comunitarias y por Internet) y que debutó el pasado 27 de abril como una forma de apoyar  a los más de 3 millones de escolares que están sin clases hoy en el país debido a la emergencia sanitaria provocada  por el COVID- 19.

El sondeo, realizado por el departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), reveló que el 82,1 por ciento de los consultados conoce la señal y el 78,2 por ciento de ellos estima que es útil o muy útil para entretener con contenidos educativos a los niños.

“Estamos muy satisfechos con el canal, que entretiene y educa a la vez y es un gran aporte a las familias, que en estos momentos están pasando por un trance extremadamente difícil, que tienen que lidiar con la educación de sus hijos en casa sin, a veces, contar con las herramientas necesarias para ello”, señaló la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Según la encuesta, un 71,7 por ciento de los consultados estima que es útil o muy útil para entretener con contenidos educativos y culturales a toda la familia, sin importar la edad; otro 61,30 por ciento opina que apoya a los padres en la formación de sus hijos y el 59,13 por ciento considera que la señal es útil o muy útil para apoyar la educación escolar dada la suspensión de clases (las alternativas no eran excluyentes).

El 86 por ciento de las personas consultadas se manifestó de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la señal debiera continuar transmitiendo una vez superada la contingencia sanitaria. “Un canal como TV Educa Chile es un aporte para la televisión de calidad en el país. El efecto es tan positivo  que queda cada día más patente la necesidad de una señal cultural educativa que cuente con programación infantil nacional. Había una necesidad histórica de este tipo de contenidos en la televisión abierta, una deuda con los niños y niñas del país. En el último año, solo un 0,9 por ciento de la programación total de los canales estaba dirigida a este público”, sostuvo.

De hecho, al preguntar cómo debiera continuar TV Educa Chile, la mayor proporción responde que tal como está ahora, como iniciativa conjunta de la industria y el Estado (48,22 por ciento). Otro 31,47 por ciento de los consultados señala que en el futuro cada canal debiese tener su propia oferta de contenidos educativos. Un 17,99% plantea que TVN debiera hacerse cargo de esta señal.

 La encuesta fue respondida por 2.308 personas. El 60 por ciento de los consultados son  mujeres y un 40%, hombres, con la edad promedio de 39 años. La consulta se realizó entre el 20 y el 28 de mayo.

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