Lina Wertmüller, nacida en Roma en 1928, inició su carrera en el cine como asistente de Fellini en 8 y medio, y poco tiempo después se reveló como directora en Los zánganos ( I Basilischi), retrato sonriente y amargo de un sur al que volvería en numerosas oportunidades durante su carrera.

Irreverente, mordaz, contestatario, provocador, es el cine de Wertmüller, siempre fiel a esa vena irónica y grotesca e inequívocamente popular que mostró desde un principio y que aun con sus visibles altibajos supo imponer una marca personal en todas sus manifestaciones artísticas, que además de películas abarcan trabajos para teatro y televisión, canciones y cuanto vehículo expresivo haya despertado su interés y a veces encendido su creatividad.

 

“Esta realizadora italiana está cumpliendo 90 años este 2018. La mirada particular y la resistencia de Wertmüller a lo largo de su carrera hacen necesario recordarla y conocerla”, afirma Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, y agrega: “Desde mediados de los setenta y hasta la actualidad, su cinematografía se ha caracterizado por su deshinibida mirada política y sexual, por su sentido del humor, su irreverencia”.

“Tres largometrajes, icónicos con respecto a la producción de Wertmüller, han sido elegidos para ser proyectados con el objetivo de celebrar el cine de esta imprescindible directora, cuya poética siempre se ha caracterizado por una vena irónica y grotesca, inequívocamente popular, capaz de imponerse dentro de la tradición cinematográfica nacional gracias a una mirada completamente original y personal”, destaca Anna Mondavio, agregada cultural de la Embajada de Italia en Chile y Directora del Instituto Italiano de Cultura, quienes hacen posible este homenaje. Los films seleccionados son “Mimi metallurgico ferito nell’onore” (1972), “Pasqualino Siete bellezas” (1976) y “Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto” (1974).

Por su ejemplar carrera y sensibilidad, Wertmüller contará con un foco special en FEMCINE8 gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

“Hay muchas razones para conocer y honrar a Lina Wertmüller”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Esta realizadora italiana está cumpliendo 90 años este 2018 y fue la primera mujer en ser nominada a los Oscar. Hoy adquiere especial relevancia al tener este año recién la quinta mujer nominada a los Oscars en 90 años de historia. La mirada particular y la resistencia de Wertmüller a lo largo de su carrera hacen necesario recordarla y conocerla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here