Gaita Kandela  es una agrupación santiaguina que interpreta y difunde la música de tradición oral de gaitas y tambores del folclor de los Montes de María de la Región Caribe colombiana. Anteriormente, ya había  participado como agrupación en el año 2011 en el XXVII Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” que se realiza en Ovejas, Sucre, Colombia, logrando ser semifinalistas en la categoría Gaita Larga Aficionada.

Desde esa ocasión ha realizado presentaciones en la ciudad de Santiago y ciudades aledañas, entre las cuales destacan como las más importantes en el Teatro Regional de Rancagua, Parque O’higgins, cuatro homenajes al Carnaval de Barranquilla, además de otras celebraciones como Día de las Américas, Fiestas interculturales, también en fondas, liceos y otros centros culturales de la capital chilena.

Hace un mes y medio, Gaita  Kandela grabó dos temas en el Estudio La Makinita en Santiago: un tema de la tradición «Coron coro»  y un tema propio «Son de la Casa», compuesto por el gaitero hembra del grupo, Edén Carrasco. Ambas composición están próximos a lanzarse.

Gaita Kandela se presentará el día sábado 20 de julio, en la celebración del Día de la Independencia de Colombia en la Parroquia Italiana Nuestra señora de Pompeya,  ubicada en General Bustamante 180, comuna de Providencia, donde habrán actividades toda la tarde.

Trayectoria del festival de Ovejas

Ovejas, ubicado a 150 kms. al sudeste de la ciudad de Cartagena de Indias tiene una población de 20.000 personas aproximadamente. Se distingue junto a San Jacinto (municipio aledaño) por ser territorio de Gaita. La historia del Festival tiene sus antecedentes en la época precolombina, los territorios donde hoy se encuentra Ovejas, fue foco de expansión de la tribu Zenú, quienes elaboraban y ejecutaban la gaita, (kuisi o chuana nombres indígenas originales), hecho corroborado por el hallazgo de la figura de oro “Tumbaga” entre los cerros Vilu y Almagra(1989). En los años 80’s los exponentes de este género musical estaban muriéndose en el anonimato, llevándose consigo estos saberes, fue entonces cuando se gestó todo un movimiento de rescate de la tradición oral, lo que llevó a la realización del Primer Festival Nacional de Gaitas en el año 1985.

El Festival celebra este año la edición número 35. La presentación de las agrupaciones se realiza en la tarima de la plaza principal de Ovejas. El festival tiene como finalidad crear, administrar y fortalecer las Escuelas de Formación Musical y Danzas Folclóricas relacionadas con el género musical “Gaita” en busca de garantizar su transmisión y conservación de una generación a otra; reúne alrededor de 60 agrupaciones musicales de Colombia y el mundo, quienes se preparan para participar en una de las 5 categorías del concurso: Gaita larga profesional, Gaita larga aficionada, Gaita corta única, Parejas bailadoras, Escuela de gaitas infantil y juvenil.

Un conjunto de Gaitas es un grupo de 6 personas máximo que en forma melodiosa y armónica interpretan esta música con los instrumentos: Gaita Hembra encargada de llevar la melodía; Gaita macho que sirve de llenadora de los vacíos melódicos dejados por la hembra, al mismo tiempo el “machero” en la otra mano lleva una maraca para darle brillo a la ejecución, además de ser un marcante; Tambor hembra o Alegre que ejecuta los repiques y canteos percutivos, Tambor macho o Llamador, que como su nombre lo indica llama en el compás, es un marcante ejecutado con un solo golpe; Tambora de dos parches, ejecutada con dos palitos su función es complementar la percusión y por último completa el conjunto la Voz principal quien espera siempre el responso de los coros principalmente de los percusionistas.

El aforo aproximado es de 3.000 personas por día, los asistentes son personas de todas las edades, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, teniendo en cuenta además que en el festival concursan personas de todas las edades en las categorías ya mencionadas (concurso de Escuelas de Formación: Infantil de 8 a 13 años y Juvenil: de 14 a 17 años). Los asistentes llegan de la Región Caribe principalmente, también de la Región Andina, así como otros turistas nacionales y extranjeros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here