Inicio Actualidad cultural Katherine Hrdalo: “Mi impresión del arte en Cuba ha sido de asombro...

Katherine Hrdalo: “Mi impresión del arte en Cuba ha sido de asombro total”

La destacada artista plástica chilena rebosa en alegría cuando habla de su experiencia en Cuba, donde integró la delegación nacional a la exposición chileno-cubana “A río revuelto”, que se realizó recientemente en la Galería ArteSano de Miramar – La Habana, Cuba. Hrdalo delata en su relato su admiración por la fuerza de sus pares cubanos, sin embargo, es bueno señalar el reconocimiento que tuvo de parte de sus colegas caribeños, incluidos premios nacionales, cuestión que omite en su relato. Su sonrisa en las fotos, en todo caso, da cuenta de su contento de haber mostrado su trabajo en la isla. A continuación, el relato de Katherine Hrdalo.

0
Katherine Hrdalo y su obra "Marea Croma", 2019.

Mi Experiencia “A río revuelto” en La Habana

Sinceramente previo al viaje, confieso que sentí que iba a algo desconocido e incierto, sin embargo resultó ser una experiencia interesante.

Por la difícil conectividad en comunicación con la isla, sentí que existirían muchas ventanas ciegas a las que no tendríamos acceso estando allá y comencé a imaginar situaciones difíciles, de cómo lograr reunirnos o comunicarnos para llegar a la galería esa tarde, o perdernos para siempre.

Finalmente, bajo una intensa lluvia caribeña llegamos e inauguramos mojados y felices compartiendo este encuentro con nuestros pares cubanos.

En el montaje de su obra.

Así el concepto de “A río revuelto” se tornó desde ahí en un remanso que fluyó positivamente durante toda nuestra estadía en Cuba.

Conocí y viví La Habana desde adentro, sentimos el tremendo cariño de maravillosas y cálidas personas que fuimos conociendo desde el primer día, entre ellos a artistas y curadores importantes en el ambiente cultural  y que nos acogieron con mucho interés para incorporarnos a nuevas propuestas en conjunto.

Siento que nos faltaron días para seguir compartiendo y visitando talleres, galerías y museos ya que nuestra agenda diaria estaba dirigida solo a por ellos con ávido entusiasmo y mucha generosidad.

 

Parte de la delegación chilena en Cuba: María Eugenia Akel, Katherine Hrdalo, Gabriela Harismendy y Soledad Neira.

Nuestras obras tuvieron impacto y muy buena acogida, de hecho varias obras nuestras quedaron en La Habana y estamos actualmente en línea directa en conversaciones con una de las más importantes curadoras de la Bienal 2019 y un eminente curador e historiador cubano, que nos han propuesto ir afinando un proyecto para participar en la Bienal 2021.

Por el momento estamos además en planes de creación para otro proyecto integrativo entre artistas cubanos y chilenos.

Mi impresión del arte en Cuba ha sido de asombro total, aun no comprendo esa tremenda capacidad creativa que en la precariedad de medios y tecnologías muchas veces logran propuestas y conceptos de mucho fundamento, ocupando y manejando medios de alta producción y oficio de excelencia. Aquí se aplica el concepto indiscutible de “menos por menos da más”.

Su arte principalmente es conceptual y tiene una fuerte riqueza identitaria no comparable al resto del arte latinoamericano tan influido muchas veces por corrientes foráneas, producto de la globalidad por el facilismo de las comunicaciones y el acceso al arte que de forma instantánea muchos tenemos acceso.

Me vine impregnada de humanidad y del Arte de excelencia visto allí, sorprendida y activada por lo que los hace día a día Ser y “poner primera” en sus días.

En la Bodeguita del Medio con su colega María Eugenia Akel.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here