Tras un difícil comienzo de año, en febrero asumió como directora artística de este escenario la gestora cultural Francisca Pizarro, quien adelanta los pasos para volver a levantar este coliseo de la VI Región. Confirma la presentación de la ópera «Carmen» en noviembre, descartando -por el momento- la programación de títulos barrocos. «Vamos a seguir brillando, como lo hacíamos antes, pero de forma ordenada», señala.
Comenta el ministro de cultura “traer la Ópera Carmen a Rancagua apunta a descentralizar la cultura y facilitar que más gente tenga acceso a los grandes eventos y bienes culturales, que generalmente están concentrados en la capital del país, y ello va en concordancia con el programa de infraestructura cultural que estamos desarrollando justamente en esta región, a través del proyecto del teatro regional, que va a permitir que más de 660 butacas estén a disposición de la comunidad para precisamente ver espectáculos de esta misma calidad”.
La ópera, estrenada en 1875, no tuvo una buena acogida en sus inicios, sin embargo, 136 años más tarde, la obra de Georges Bizet se ha convertido en la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero.
En la Medialuna de Rancagua, la ópera fue presentada en el año 2011 en cuatro actos, a cargo del director del Coro del Teatro Municipal de Santiago, Jorge Klastornick, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée.
La obra narra la historia de la gitana Carmen (representada por la mezzosoprano Miriam Caparotta) y el soldado José (a cargo del tenor José Azócar), quien es cautivado por la joven, iniciando así su camino por la desgracia. Se desarrolla en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y está marcada por el fatal encuentro entre el soldado y la bella gitana, que seduce a José con su temperamento y espíritu libre.
Carmen es considerada una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y está en los primeros lugares de las óperas con mayores representaciones en los últimos cinco años. Además, ha inspirado 22 adaptaciones cinematográficas, desde 1907 hasta la fecha, diversas adaptaciones en danza y cuenta con una nutrida discografía de más de 30 álbumes.